Publicidad

Ecuador

"En el país se lavan USD 4 mil millones, pero la UAFE solo recauda USD 400 millones o USD 50 millones", cuestiona Fernando Carrión

Ahora, 10 mil militares se encargan del control en la frontera norte. Según el experto, entre menos control, más tránsito de droga se evidencia.

Published

on

Publicidad

Ecuador se proyecta a terminar el 2024 con una tasa de homicidios que bordea los 38 muertes por cada 100 mil habitantes, según el investigador y sociólogo Fernando Carrión. Los datos muestran una reducción frente a la estimación de 47 atentados violentos por cada 100 mil ciudadanos.

Explicó que este panorama responde a tres variables: la reducción de los incidentes con la declaratoria de "conflicto armado interno", la estabilización del delito y el retorno del problema por la crisis energética y la debilidad institucional.

Publicidad

Además, los datos por extorsión y secuestro casi se multiplicaron. En 2023, se registraron 8 900 extorsiones y este año, el país cerrará con más de 16 mil casos. Carrión explicó que estos problemas afectan a todos los estratos de la población, pues impacta de manera directa en la economía de los ecuatorianos. Resaltó que quienes tienen la posibilidad de pagar esas "vacunas" lo reflejan en el precio al consumidor.

"Si entramos a una lógica de violencia endémica, el problema será más complejo. Desde hace varios años, se habla de reducir el Estado y estas son las consecuencias", refirió Carrión en Radio Pichincha.

El investigador alegó que una alternativa para la falta de políticas públicas es el cierre del SNAI, entidad que se encarga del sistema carcelario. Ante esta ausencia, se debería crear otra institución dentro del Ministerio del Interior.

Publicidad

Control de las FF.AA.

Carrión señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los centros penitenciarios fue relativamente buena. Sin embargo, hace 15 días se desató una nueva masacre, que dejó 17 personas muertas. Además, el 3 de diciembre se desataron nuevos disturbios y la activación de tres granadas dejó como saldo 11 heridos, entre guías penitenciarios y reos. Resaltó que estos eventos se deben a la falta de institucionalidad pública y a la ineficiencia del SNAI.

Para el investigador, la cárcel es una entidad que está al margen de la ley. Debido a que no cumple con los procesos de rehabilitación y porque el control de los pabellones lo tienen los grupos criminales. "Quien maneja los centros son los criminales y no el SNAI como debería ser", reprochó el experto.

Publicidad

Mencionó que las FF.AA. tienen 42 mil efectivos. Hace un año, 12 mil servidores aguardaban en la frontera norte, pero ahora son 10 mil. Apuntó que esa sería la principal causa para que los datos sobre el tránsito de droga crecieran.

El plan Fénix

Carrión comentó que el Ejecutivo nunca presentó las directrices del plan Fénix. Sin embargo, aludió que el proyecto entre en segunda fase de "localización", pero los ecuatorianos no palpan esa realidad. Enfatizó que las fuerzas del orden y el sistema de justicia disminuyen los índices de credibilidad y la poca confrontación con las estructuras criminales empeora el panorama.

Cuestionó que se utilice el término de "narcoestado" para referirse al país, pero nadie habla de las "narcoempresas, narcomercado o narcoeconomía", sistemas que ayudan al lavado de dinero. Según él, en el país se lavan USD 4 mil millones. No obstante, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) recauda apenas USD 40 millones o USD 50 millones.

"Ya saben que este delito se agudiza en el turismo, sistema financiero, inmobiliario, monedas electrónicas, otros, pero no sabemos qué hacen las entidades respectivas. Con la ley "antipillos" querían ponerle un impuesto al lavado de activos o al narco", concluyó el experto.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version