Ecuador
Verónica Abad regresa a su cargo como vicepresidenta y la ministra de Trabajo le debe disculpas públicas
La ministra adelantó que apelará, aunque se deben cumplir los plazos de la sentencia oral.
La mañana de este lunes, 23 de diciembre de 2024, la jueza Nubia Vera emitió su resolución sobre el pedido de acción de protección que solicitó la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad. Además de aceptarla, le concedió medidas de reparación integral.
En ese sentido, la magistrada dispuso que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, deberá ofrecerle disculpas públicas a Abad, mediante un mensaje a la Nación. Para ello tiene máximo 72 horas y el documento debe publicarse en la página web de la cartera de Estado.
El argumento de la jueza es que en el sumario administrativo, hubo una vulneración a los derechos constitucionales hacia la vicepresidenta, además de una vulneración al debido proceso y a la seguridad jurídica, actuación de pruebas y proporcionalidad durante la ejecución del sumario. Aún así, Núñez señaló a la salida de la audiencia que apelará la decisión, aunque esto no retrasa los plazos de la sentencia oral.
Por otro lado, Vera también denunció que recibió amenazas desde el Consejo de la Judicatura para que su fallo sea en contra de Abad. Estas consistían en destituirla y abrirle sumarios administrativos. Ante sus declaraciones el ente se pronunció y se detalló que son intentos de "deslegitimar la gestión".
A Abad la suspendieron durante cinco meses sin sueldo, desde el Ministerio de Trabajo, por incumplimiento de funciones cuando se debía trasladar desde Israel a Turquía, según Núñez, la vicepresidenta no lo hizo dentro del plazo estipulado. La medida se consideró un intento del presidente Daniel Noboa por hacerla a un lado y no permitirle asumir el cargo durante la campaña electoral, en la que el mandatario busca mantenerse en el poder.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Estas son las cifras de violencia en Guayaquil: 46 menores asesinados y más de 1.300 muertes en 2025
-
Ecuador hace 4 días
Fiscalía abre investigación previa contra el presidente Noboa por adjudicación del campo Sacha y esto pasó este 10 de marzo
-
Comunidad hace 4 días
¿Cómo un dron ayudó a localizar a 12 secuestrados en Nueva Prosperina? Descubre los detalles del operativo
-
Ecuador hace 3 días
Para el constitucionalista André Benavides, los estados de excepción se usan como una "muletilla" de los gobiernos de turno para "hacer creer" que trabajan por la seguridad