Ecuador
Verónica Abad regresa a su cargo como vicepresidenta y la ministra de Trabajo le debe disculpas públicas
La ministra adelantó que apelará, aunque se deben cumplir los plazos de la sentencia oral.
La mañana de este lunes, 23 de diciembre de 2024, la jueza Nubia Vera emitió su resolución sobre el pedido de acción de protección que solicitó la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad. Además de aceptarla, le concedió medidas de reparación integral.
En ese sentido, la magistrada dispuso que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, deberá ofrecerle disculpas públicas a Abad, mediante un mensaje a la Nación. Para ello tiene máximo 72 horas y el documento debe publicarse en la página web de la cartera de Estado.
El argumento de la jueza es que en el sumario administrativo, hubo una vulneración a los derechos constitucionales hacia la vicepresidenta, además de una vulneración al debido proceso y a la seguridad jurídica, actuación de pruebas y proporcionalidad durante la ejecución del sumario. Aún así, Núñez señaló a la salida de la audiencia que apelará la decisión, aunque esto no retrasa los plazos de la sentencia oral.
Por otro lado, Vera también denunció que recibió amenazas desde el Consejo de la Judicatura para que su fallo sea en contra de Abad. Estas consistían en destituirla y abrirle sumarios administrativos. Ante sus declaraciones el ente se pronunció y se detalló que son intentos de "deslegitimar la gestión".
A Abad la suspendieron durante cinco meses sin sueldo, desde el Ministerio de Trabajo, por incumplimiento de funciones cuando se debía trasladar desde Israel a Turquía, según Núñez, la vicepresidenta no lo hizo dentro del plazo estipulado. La medida se consideró un intento del presidente Daniel Noboa por hacerla a un lado y no permitirle asumir el cargo durante la campaña electoral, en la que el mandatario busca mantenerse en el poder.
(I)
-
Arte hace 2 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 2 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Ecuador hace 4 días
"Se declaró abiertamente detractora del gobierno; no podemos traicionar al país", insiste ministro de Gobierno sobre la situación de Abad y la licencia electoral de Noboa
-
Comunidad hace 3 días
Esto se sabe sobre la captura de dos ladrones tras intento de robo en Guayaquil