¿El cardenal Luis Cabrera puede ser elegido como el nuevo Papa?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El cardenal Luis Cabrera llegó a Roma para el funeral del papa Francisco y participará en el cónclave: ¿puede ser elegido como el sucesor del pontífice?

Publicado

el

Antes de viajar, Cabrera ivitó a orar para que el Espíritu Santo oriente a los cardenales en la elección del nuevo papa.

Luis Cabrera llegó a Roma este viernes 25 de abril de 2025. Foto: Cortesía.
Publicidad

Luis Gerardo Cabrera Herrera, cardenal y arzobispo de Guayaquil, llegó a Roma este 25 de abril de 2025. Asistirá al funeral del papa Francisco y participará en el cónclave que designará a su sucesor. Es el cuarto cardenal ecuatoriano que interviene en este proceso.

El cardenal ecuatoriano Luis Cabrera. Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Publicidad

El funeral del papa Francisco se realizará el 26 de abril de 2025 en la Basílica de San Pedro. La capilla ardiente, abierta del 23 al 25 de abril, permitió a fieles y autoridades eclesiásticas despedirse del pontífice. La Santa Sede informó que el féretro está ante el Altar de la Confesión. El papa estableció, en noviembre de 2024, que su sepelio se hiciera con un solo ataúd de madera, en vez de los tres tradicionales.

El papa Francisco falleció el 21 de abril de 2025, a los 88 años. La causa fue un ictus cerebral y complicaciones posteriores a una neumonía bilateral, según reportó el Vaticano.

¿El cardenal Cabrera puede ser elegido como nuevo Papa?

Antes de viajar, Cabrera envió una carta a los fieles católicos. Invitó a orar para que el Espíritu Santo oriente a los cardenales en la elección del nuevo papa. Recordó que fue designado cardenal por Francisco el 7 de diciembre de 2024.

El cónclave se llevará a cabo en la Capilla Sixtina entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante. Participarán 138 cardenales menores de 80 años. Solo ellos tienen derecho a voto, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis. Cabrera está habilitado para votar y también para ser elegido.

“Elijo no opinar sobre esa posibilidad”, dijo el cardenal Cabrera en una rueda de prensa el 21 de abril de 2025. Añadió que “todos los cardenales que entramos allí podemos ser elegidos”, pero subrayó que el criterio debe ser “el Evangelio y no intereses políticos o ideológicos”.

Ecuador tuvo cardenales en cónclaves anteriores: Carlos María de la Torre (1958), Pablo Muñoz Vega (1978) y Raúl Vela Chiriboga (2013).

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.