Ecuador
Así es el panorama en las cárceles, donde la declaratoria del estado de excepción terminó
Tras la finalización del estado de excepción, las cárceles del Ecuador volverán a su normalidad. El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó que la medida finalizó la noche de este lunes 9 de noviembre, reseña Diario El Comercio.
El estado de excepción contempla la intervención militar, policial y administrativa para reducir la violencia registrada en los centros carcelarios. Esta medida rige desde el 11 de agosto último.
La Policía, por Decreto Ejecutivo, ayudaba en el control interno de los centros de rehabilitación, mientras que las Fuerzas Armadas realizaban operativos en los exteriores. Este 9 de noviembre el Snai también informó sobre 10 puntos que se ejecutaron durante los tres meses de la aplicación de esta medida. Se detalla la construcción de dos pabellones en la cárcel de Carchi y también la rehabilitación de la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil. El Snai también se detalla de proyectos en construcción de nuevos espacios de rehabilitación en las cárceles de El Oro, Cotopaxi, e Imbabura. Se suma además la adecuación de la cárcel de Tungurahua para acoger privados de libertad con problemas de adicciones, además la construcción de un centro para mujeres en Napo.
Otra estrategia se concentró con el traslado de presos. Fueron 3.500 los privados de libertad movidos sobre todo en las cárceles ubicadas en Guayaquil. #AccionesEstadoExcepción | En el marco del estado de excepción, el @SNAI_Ec ejecutó proyectos a favor de #PPL en ámbitos de seguridad y habitabilidad de los #CPL. A continuación se presenta el resumen de las 10 obras más relevantes en el área de infraestructura:#SembramosFuturo pic.twitter.com/YBiKVNdHbO
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) November 9, 2020 El objetivo fue evitar que miembros de bandas delictivas rivales compartan los mismos espacios. Así se busca evitar riñas o confrontaciones. Las autoridades también resaltaron la entrega del menos 2.500 armas por parte de los internos.
El 3 de agosto último se registró un enfrentamiento armado que dejó 11 muertos y otros presos heridos en la Penitenciaría del Litoral. Luego, el 8 de agosto se conoció sobre el ataque y muerte al interior de su celda del israleí Shy Dahan, investigado por casos de corrupción durante la pandemia, y días después de la muerte de dos internos más en la cárcel de Cotopaxi por un enfrentamiento armado.
Tras esos episodios, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto que disponía la movilización hacia los centros de privación de libertad del SNAI, de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. También se suspendió por dos meses el derecho de la inviolabilidad de correspondencia y a la libertad de asociación y reunión de la población.
Moreno firmó el decreto 1169, el 10 de octubre pasado, con el que se amplió 30 días más esas medidas excepcionales. (I)