Publicidad

Ecuador

"No vamos a faltar al debido proceso por salvarle el pellejo al presidente", dice concejala de Salinas ante la posible construcción de la cárcel en el sector 

Según las autoridades, la ciudad cuenta con los espacios físicos adecuados para continuar con el proyecto.

Published

on

Publicidad

Tras 15 días de resistencia de los ciudadanos amazónicos, el Gobierno Nacional revocó su decisión de construir la megacárcel en Archidona. Sin embargo, a los pocos días, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, anunció que el reclusorio ya tendría otro terreno. Según él, el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, le "extendió" la invitación para que el proyecto se edifique en el sector.

El primer alegato de Córdova fue que la ciudad contaba con los predios suficientes para construir la cárcel. Posterior a eso, anunció que los terrenos supuestamente pertenecían al Ministerio de Agricultura, por lo que la planificación del Ejecutivo tenía vía libre. Esas declaraciones generaron varias reacciones en la ciudadanía y en las autoridades del lugar.

Publicidad

Por ejemplo, la concejala de Salinas, Priscila del Pezo insistió en que esa es una decisión inconsulta y tampoco tuvo una socialización previa. Además, alertó que el alcalde se tomó el nombre de gobernación para respaldar la propuesta del gobierno.  Repitió que la toma de acciones en "beneficio" de la ciudad se debe aprobar en el Consejo Metropolitano, pero Córdova no ha planteado esa alternativa en los encuentros que ha mantenido con sus pares.

"Nos tomó por sorpresa cuando el ministro lo oficializó en su cuenta de X. No lo hemos hablado de manera previa y vemos que se generan líneas de discursos dispersas, ya vinieron a revisar los terrenos (…) No vamos a faltar al debido proceso por tratar de salvarle el pellejo al presidente", aludió del Pezo en La Calle.

La servidora señaló que la construcción de la cárcel no estuvo contemplada en el plan de desarrollo de la municipalidad ni de Córdova. Aludió que si la propuesta se aprueba, cuando el alcalde decida presentarla, debe obtener los permisos necesarios, estudios técnicos, autorización de uso de suelo, detallar para qué, en dónde se utilizarán los terrenos y si contempla, verdaderamente, planes de desarrollo.

También reprochó que los representantes del Ejecutivo se mantengan en que construirán la cárcel y, a la par, ofrezcan construir un hospital. Alegó que eso es solo un distractor ante la situación del país. De la misma manera, aseveró que el sector afronta graves problemas de inseguridad y un reclusorio solo agudizaría el panorama. Denunció que la ciudad no cuenta con el número de policías necesarios para los 4 mil habitantes.

"La afectación es turística. Ya tenemos la construcción de una primera cárcel y, sin terminar el proceso, ya se presentaron denuncias de extorsión. Santa Elena registra más de 170 muertos. Nuestros hermanos pescadores llegan heridos, cortados o muertos", dijo del Pezo.

La concejala apuntó que el proyecto está lejos de fomentar el desarrollo dentro de la ciudad. Explicó que normalmente cuentan con 300 uniformados y solo en feriado la cifra bordea los 600 agentes, por lo que consideró "ilógico" que el orden se mantenga. Del Pezo no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales para evitar que el proyecto siga y la protesta pacífica de varios moradores.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version