Publicidad

Comunidad

14 días de resistencia en Archidona: "Pedimos que la megacárcel se reubique, están en peligro nuestros niños", clama activista

El proyecto incluye un presupuesto de USD 52 millones y utilizaría el terreno de 25 hectáreas que tiene el SNAI en esa provincia.

Published

on

Publicidad

Los habitantes de la Amazonía radicalizaron su protesta en contra de la cárcel de máxima seguridad que anunció el presidente Daniel Noboa. Según Guillermina Cruz, activista del Napo, el 83 % de la población de Archidona, lugar donde se prevé la construcción, es de la comunidad Kichwa. Resaltó que el jefe de Estado y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) debieron cumplir con el mandato constitucional de protección a la naturaleza, pero no lo hicieron.

"Lo que hacen es tabla rasa de la Constitución y dejan en la indefensión a la gente. Dónde va a parar esta construcción cívica patriótica que hemos hecho los amazónicos, que luchamos por construir día a día", aludió Cruz en Radio Sonorama.

Publicidad

Cruz cuestionó que el Ejecutivo no preste atención a las peticiones de las organizaciones sociales nacionales e internacionales que se pronunciaron al respecto. De la misma manera, rechazó la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los sectores de lucha. Alegó que lo único que hacen es "reprimir a sus compañeros que velan por los derechos de los moradores".

Publicidad

La activista increpó sobre la vigilancia y control en la provincia con la posible presencia de bandas delincuenciales, tras la construcción de la cárcel. El reclusorio estaría en el mismo perímetro de cuatro escuelas que albergan a más de cinco mil alumnos. Ante eso, el delegado del SNAI les indicó que creará "muros gigantes" en los centros educativos para que no haya peligro. Sin embargo, Cruz enfatizó que esa medida no es suficiente ni lógica para los problemas que se avecinarían.

"Nuestros niños caminan, pasean por esas calles. Para el SNAI y el Ejecutivo, son pocos alumnos. Además, el secretario de Gobierno me preguntó el motivo de la protesta en Archidona si solo tiene 7 mil habitantes y es poco. Eso es una falta de respeto, es un atropello", resaltó la moradora.

Emisarios del gobierno

Cruz señaló que las conversaciones solo las han mantenido con representantes del Gobierno Nacional. Personas que insisten en que no tienen poder de decisión y solo son voceros de decisiones gubernamentales. Comentó que las manifestaciones se mantendrán hasta que alguna autoridad entregue una respuesta oficial.

Publicidad

La activista apuntó que los comuneros no están en contra de la construcción de la megacárcel. Piden que se edifique en un lugar alejado de la zona urbana de la región. Anticipó que una de sus propuestas es que la construyan en una de las cinco reservas que mantiene el sector. Para eso, las autoridades deberán solicitar los permisos respectivos.

Los habitantes llevan 14 días en protestas. Cruz anunció que algunas de las acciones que toman los moradores son: debates en la Asamblea Local y toma de las calles que van desde la Unidad Educativa, cantón Archidona, y calle San Pablo, que une a otras escuelas, para que no ingrese la maquinaria de construcción. Además, adelantó una marcha a la capital para que el jefe de Estado escuche el clamor de los amazónicos.

"El presidente se ratificó en la construcción de la cárcel dentro de una ciudad con pobreza extrema y que nunca fue prioridad para las autoridades. Iremos a Quito para que el presidente, por lo menos, lea las pancartas y preste atención a los gritos de niñas y niños que piden un crecimiento tranquilo", concluyó Cruz.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version