Publicidad

Ecuador

Caracas suma más tensión diplomática con la Unión Europea al expulsar a su embajadora en Venezuela

Published

on

Publicidad

El cuestionado gobierno de Nicolás Maduro no deja de polemizar y sumar tensiones. Ahora, Caracas declaró "persona non grata" a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela. Maduro responde así a las nuevas sanciones que el bloque continental impuso a funcionarios y militares de su administración.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, citó a la embajadora en su despacho, en el centro de Caracas. Allí le entregó, en persona, la declaratoria como persona non grata y la informó de su alcance. "Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano", indicó Arreaza y publicó su cartera en Twitter.

Publicidad

Isabel Brilhante Pedrosa era embajadora europea en Caracas desde octubre de 2017. Maduro alude "reciprocidad" ante las sanciones que incluyen a 19 militares y funcionarios de su gobierno, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos congresistas.

Arreaza  también retó a los embajadores de varios países europeos en Venezuela. Entregó carta de protesta a los jefes diplomáticos de Francia y Alemania y dejó un desafío en el aire. "Así como hoy dijimos adeus, en portugués, porque la señora Brilhante es portuguesa, no quisieramos decir adiós en español, au revoir y auf wiedersehen".

Publicidad

Caracas pide reconsiderar postura

Arreaza exigió a Bruselas reconsiderar su posición sobre Venezuela. Sin embargo, desde el bloque solo lamentaron la decisión. "La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Llamamos a que esta decisión sea revertida". La declaración la dio Nabila Nasrali, portavoz de la comunidad.

La UE no reconoce las elecciones parlamentarias más recientes realizadas en Venezuela, el pasado mes de diciembre. Tampoco obtuvieron respaldo de Estados Unidos, y varios gobiernos ratificaron su apoyo a Juan Guaidó, "presidente encargado" de Venezuela. De este, se sabe que ve diluirse, a cada día que pasa, el respaldo popular que llegó a tener hace unos dos años. (I)

Caracas denuncia "ingreso furtivo" de buque de EE.UU. a aguas jurisdiccionales de Venezuela

 

 

Lo más leído

Exit mobile version