Ecuador
¿Quién es Nain Massuh?: Este es su vínculo con el caso Encuentro y Metástasis
Su extradición ya se encuentra en trámite.
El empresario guayaquileño Gabriel Nain Massuh Villarruel, conocido como ‘El Turco’, fue capturado en Bogotá, Colombia, el 23 de enero de 2025. Este operativo, liderado por las policías de Ecuador y Colombia con apoyo de Interpol, responde a una solicitud del Juzgado de Garantías Penales de Ecuador por presunta delincuencia organizada.
Conexión con los casos Encuentro y Metástasis
Massuh, de 60 años, está vinculado a dos sonados casos de corrupción en Ecuador: Encuentro y Metástasis. En el caso Encuentro, la Fiscalía General del Estado lo acusa de manejar unidades de negocio en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) entre 2021 y 2023.
Según las investigaciones, habría obtenido beneficios económicos indebidos mediante contratos irregulares y la contratación de personal en empresas estatales.
Además, su nombre figura en los chats entre el narcotraficante Leandro Norero y Xavier Jordán, piezas clave del caso Metástasis. Estos mensajes lo vinculan a actividades ilícitas y presuntas filtraciones de información.
Evidencias en su contra
En 2023, la Fiscalía divulgó grabaciones de cámaras de seguridad de su residencia en Samborondón. En estos videos, se evidencian reuniones donde se discutían posibles entregas de dinero relacionadas con contratos irregulares en el sector público. Estas pruebas fortalecen las acusaciones en su contra.
Perfil empresarial y alegatos de salud
Massuh es conocido por mantener un perfil discreto y vinculado a negocios de inteligencia digital. En diciembre de 2023, su defensa argumentó que el empresario estaba en Estados Unidos recibiendo tratamiento por cáncer de pulmón, lo que no impidió que las autoridades continuaran con su búsqueda.
(I)
-
Mundo hace 4 días
Israel podría estar cometiendo crímenes de guerra en territorio sirio, alerta la Comisión de la ONU sobre Siria
-
Ecuador hace 4 días
Organizaciones de derechos humanos cuestionan ataques de EE. UU. contra embarcaciones ecuatorianas
-
Empresariales hace 4 días
Avon cambia de imagen y apuesta por la Generación Z para reconfigurar el concepto de bellaza
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador retrocede en lectura y matemática según PISA 2025, la OCDE pide leer los resultados con contexto
