Ecuador
Cae en Emiratos Árabes el presunto cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador, Dritan Gjika
Las autoridades de dicho país lo aprehendieron tras seguirle la pista por meses. Ahora, Gjika está bajo custodia y se espera su extradición para ponerlo a órdenes de la justicia.
Una operación internacional entre agencias de inteligencia y autoridades conjuntas terminó este lunes, 26 de mayo de 2025 con la captura de Dritan Gjika, ciudadano albanés acusado de liderar una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos con base en Ecuador.
Su detención se concretó en Emiratos Árabes Unidos y ya está en marcha el proceso de extradición hacia el país andino, según confirmó el Ministerio del Interior.
🚨 ¡𝗚𝗼𝗹𝗽𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗮𝗹 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼!
𝗗𝗿𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗚𝗷𝗶𝗸𝗮, 𝗹í𝗱𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗳𝗶𝗮 𝗔𝗹𝗯𝗮𝗻𝗲𝘀𝗮 𝗲𝗻 𝗘𝗰𝘂𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗽𝘁𝘂𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗺𝗶𝗿𝗮𝘁𝗼𝘀 Á𝗿𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀
Este 26 de mayo de 2025, en una… pic.twitter.com/NxSaWrbwLF
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) May 26, 2025
Gjika, de 47 años, fue señalado desde hace varios años por las autoridades ecuatorianas como uno de los operadores clave del narcotráfico en puertos del país. Habría aprovechado empresas legalizadas para contaminar contenedores de exportación con droga, especialmente cocaína.
El nombre de Gjika comenzó a sonar tras la revelación de sus lazos con Rubén Cherres, empresario al que asesinaron en 2023 y que era cercano al cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Juntos constituyeron al menos 12 empresas en Ecuador en junio de 2021. La Fiscalía presume que estas compañías servían para lavar dinero del narcotráfico.
Según los reportes, Gjika habría ingresado al país por primera vez en 2009. Durante ese tiempo se movió entre varias países, entre esos Ecuador, a pesra de contar con dos notificaciones rojas de Interpol, por delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada y blanqueo de capitales.
El 6 de febrero de 2024, durante el operativo binacional “Gran Fénix XIII”, las autoridades de Ecuador y España desarticularon gran parte de la estructura, pero Gjika logró huir antes de ser capturado. Así se lo ligó al Caso Pampa.
(I)
Dritan Gjika y Rubén Cherres