Publicidad

Ecuador

Canciller de Colombia llega a Rumichaca para tratar caso de 800 reos expulsados de Ecuador

El Gobierno colombiano calificó el hecho como una "expulsión" ejecutada por el Estado ecuatoriano.

Published

on

Publicidad

Más de 800 personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana fueron deportadas por Ecuador la noche del viernes 25 de julio. La operación se realizó en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.

Los reclusos habían estado detenidos en centros de rehabilitación social de Napo, Chimborazo, Carchi, Cañar e Imbabura. El proceso se ejecutó con base en un decreto ejecutivo y un acuerdo ministerial, según informó Diana Pozo, gobernadora de Carchi.

Publicidad

Los primeros deportados fueron quienes portaban su cédula colombiana. A los demás se les identificó mediante huellas dactilares. Pozo señaló que los reos fueron trasladados en buses y vestían uniformes anaranjados. Entre los deportados había hombres y mujeres. En el sitio se instalaron baterías sanitarias y se entregó refrigerio a los reclusos.

Los presos incluirían a personas que aún no han cumplido el 50 % de sus condenas, lo que implicaría un traslado sin beneficios penitenciarios por parte de Ecuador.

Publicidad

La Policía Nacional, el Ejército y personal de la Gobernación de Carchi participaron en el operativo. Desde Colombia, la Cancillería envió un equipo interinstitucional al puente de Rumichaca para recibir a los deportados. La misión estuvo liderada por la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.

El Gobierno colombiano calificó el hecho como una "expulsión" ejecutada por el Estado ecuatoriano y dijo que el equipo enviado tenía como objetivo acompañar a las autoridades territoriales en esta contingencia.

(I) 

Lo más leído

Exit mobile version