Ecuador
Brasil desea sumarse a países exportadores de petróleo
Riad – AFP
El presidente brasileño Jair Bolsonaro declaró el miércoles que le gustaría que su país ingresara en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde pasaría a ocupar la tercera plaza en términos de producción.
"Me gustaría personalmente que Brasil se convirtiera en miembro de la OPEP" declaró Bolsonaro en el foro Iniciativa para Inversiones Futuras (FII), más conocido como el "Davos" saudita, organizado en Riad. Brasil se dispone a celebrar una importante subasta de concesiones petrolíferas la semana que viene. "Creo que el potencial existe. Tenemos enormes reservas petroleras", indicó a la prensa.
El presidente brasileño aseguró que había recibido en la jornada una invitación formal saudita para unirse a la OPEP, tras reunirse con dirigentes del país anfitrión, incluido el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, informó Bloomberg News. "(La invitación) podría ser el primer paso" añadió Bolsonaro, quien reconoció que debe consultar con responsables del sector petrolero antes de tomar una decisión.
Brasil y la OPEP podrían formar "una gran alianza" que ayudaría a estabilizar los precios energéticos mundiales, añadió.
Medios de comunicación saudíes informaron que Bolsonaro y el príncipe heredero "discutieron cómo reforzar las inversiones bilaterales". Brasil produjo el equivalente a 3,828 millones de barriles diarios de crudo y gas en agosto, según cifras oficiales.
La producción de crudo llegó a 2,989 millones de barriles diarios, un aumento del 7,7% respecto al mes precedente.
De unirse a la OPEP, Brasil pasaría a ser el tercer mayor productor del cártel, por detrás de Arabia Saudita e Irak, según Bloomberg News.
Bolsonaro aseguró por otro lado que Arabia Saudita planea invertir hasta 10.000 millones de dólares en Brasil. (I)
La oferta saudita de unirse a la OPEP confirma la creciente importancia del gigante sudamericano.