Publicidad

Ecuador

Bordados de 11 países del continente se exhiben en el Cidap

Published

on

Publicidad

Las polleras, macanas, chales, tapetes, manteles, capas, entre otras piezas cobran elegancia con la combinación de bordados perfectos, en la muestra ‘Símbolos secretos, Bordados de América’.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de octubre en el Museo de las Artes Populares de América, se conforma por más de 200 piezas de 11 países del continente como Ecuador, México, Guatemala, Bolivia, El Salvador y Perú.

Publicidad

Los artículos, en los que también se resaltan mullos, lentejuelas y pedrería, pertenecen a la reserva cultural del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap.

Su director ejecutivo, Fausto Ordóñez, señaló que la muestra recoge una de las manifestaciones artesanales más representativas por su colorido y utilización de la simbología.

Publicidad

Amada Curay, artesana del cantón Gualaceo.

En este sentido, citó los vistosos trajes utilizados en el Pase de Niño Viajero del 24 de diciembre. Entre ellos constan los de mayorales y danzantes, mismos que tienen connotación simbólica, además de artesanal, tradicional y religiosa.

La exposición se inauguró el sábado pasado con la demostración de bordados en vivo de Amada Curay, artesana emblemática del cantón azuayo Gualaceo.

A pesar de sus 79 años de edad, Amada mantiene un buen pulso para enhebrar el hilo y luego dar forma a flores, hojas y otras decoraciones de la prenda.

Publicidad

Este arte lo aprendió de las religiosas salesianas hace unos 60 años y lo practicará “hasta que Dios la mantenga con salud y vida”.

Sus vestidos, blusas, faldas, manteles, individuales, servilletas y paneras, todos bordados, también se comercializan en el local 83 del Centro Municipal Artesanal (Cemuart). (I)

DATOS:

*La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 09h00 a 17h00 y sábados de 09h00 a 16h00.
*El Cidap se ubica en el Paseo Tres de Noviembre y Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo.

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version