En Ecuador, los hijos de mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho al bono de orfandad, aunque este beneficio aún no ha llegado en todos los casos. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Según Unicef y la Fundación Aldea, entre 2014 y noviembre de 2024, se registraron alrededor de 1,920 femicidios, lo que dejó al menos 1,817 niños huérfanos.
Según el viceministro de Inclusión Económica, Harold Burbano, el bono ha sido entregado a 507 menores hasta noviembre de 2024.
Publicidad
El femicidio fue tipificado en Ecuador en 2014 dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el bono de orfandad se comenzó a entregar en 2019.
En una entrevista para Ecuadoradio, el funcionario mencionó que la hipótesis principal apunta a un subregistro, que podría ocurrir debido a que la información de las entidades judiciales aún no ha llegado. Mientras tanto, hay niños y adolescentes que no han recibido el bono o que han tenido que esperar para hacerlo.
Harold Burbano destacó que, en 2024, han trabajado para llegar a las abuelas de los niños y adolescentes. Además del bono, aseguró que están promoviendo un proceso productivo con ellas.
Añadió que, junto a BanEcuador, están coordinando un crédito dirigido a las mujeres que se hacen cargo de los hijos de las víctimas. Uno de los principales objetivos es asegurar la continuidad de la educación.
“La justicia, la verdad y la reparación son una obligación de todas las funciones del Estado y de la sociedad civil”, afirmó Burbano.
Desde 2022, se amplió la cobertura para incluir a víctimas de asesinato, homicidio y violación con resultado de muerte. Se determinó que la entrega del bono se realice desde la etapa inicial de la investigación, sin necesidad de una sentencia judicial.
El monto se calcula en función del salario básico unificado y la tabla de pensiones alimenticias. Los montos correspondientes en 2024 son:
135,65 dólares para una persona
198,40 dólares para dos personas
249,46 dólares para tres o más personas
Requisitos
El bono es gestionado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y sigue un proceso:
La persona encargada del cuidado debe tener un documento legal emitido por una autoridad competente que certifique su rol como cuidadora.
Si no cuenta con este requisito, el MIES proporciona apoyo técnico para obtenerlo y asegurar la protección de los derechos de los niños y adolescentes en situación de orfandad.
También es necesario firmar una carta de corresponsabilidad.
La persona responsable del cuidado debe abrir una cuenta en BanEcuador.
En el proceso, se requieren los documentos de identidad del cuidador de los menores. El personal del MIES recopila la información y la envía a la Subsecretaría de Protección Especial para su evaluación.
El siguiente paso es la aprobación y la transferencia mensual de los montos correspondientes.
🗣 “Los niños, niñas y adolescentes que pierden a su madre o a su hermana por femicidio no solo sufren la pérdida de quien suele ser su principal cuidadora, sino que también enfrentan la posible ausencia del padre o padrastro cuando este es el femicida, quedando en mayor… pic.twitter.com/fZytP9NhZ4