Publicidad

Ecuador

Parte de la crisis energética en Ecuador se debe a no seguir el Plan Maestro de electricidad, dice el ministro Roberto Luque

El ministroe encargado también habló sobre las decisiones en los horarios de racionamiento y los costos de planillas de luz.

Published

on

Publicidad

Campañas de corresponsabilidad sobre el consumo ciudadano, nuevas formas de producir energía, dar mantenimiento a las ya existentes y métodos alternativos, estas son para Roberto Luque las estrategias que deberá seguir el Ministerio de Energía y Minas para afrontar la crisis de electricidad en Ecuador.

Según anunció el ministro encargado, este viernes, 26 de abril de 2024, en una entrevista con Ecuavisa, parte del problema es porque no se siguió las medidas a mediano y largo plazo que dicta el Plan Maestro de Electricidad, que anualmente actualiza el Cenace.

Publicidad

Actualmente, el déficit es de 1.000 megavatios, pero con las barcazas que se espera poner a funcionar no se cubriría todo eso, además se trataría solo de una solución emergente. Por ende mencionó otras alternativas como la estimulación de lluvias, pruebas que según el funcionario ya iniciaron el 24 de abril, pero dijo que no puede dar más detalles.

Sobre las quejas por la socialización de horarios de cortes de luz

Luque explicó que los racionamientos y sus franjas horarias no se pueden programar con anticipación ya que el déficit diario es grave. Por ello, Cenace debe organizar los cortes de luz cada día.

En cuanto a los apagones rotativos o de una sola jornada, que tienen molesta a la población por la variación que se estipula día tras día, el ministro dijo que es difícil tomar la decisión ya que depende de las empresas distribuidoras del servicio. No todas " tienen la misma infraestructura eléctrica, que unas se les hace más complicado hacer dos cortes, por el tema del prendido y apagado de las máquinas que demoran más", acotó.

Publicidad

Otra de las quejas de la ciudadanía son los elevados costos de la planilla de la luz, sobre el tema, el funcionario supo decir que se debe al diferente costo que tiene el kilovatio según el escalón de consumo. "Hasta 300 kilovatios de hora de consumo se paga, por decir, nueve centavos. Si te pasas de 300 para arriba pagas 12 centavos, y si te pasas de 400, pagas 15 centavos. Estoy poniendo ejemplos arbitrarios", manifestó.

Además para analizar la problemática, se revisará los datos para saber si responde a una falla sistemática o dónde se ubican los usuarios que detectaron los altos costos, ya que también mencionó la ola de calor que atraviesan algunos sectores del país.

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version