Ecuador
Bolsonaro dice que Brasil no entrará en la guerra comercial entre EEUU-China
Brasilia – AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que su país no se involucrará en una guerra comercial, luego de que China y Rusia, rivales de Estados Unidos, criticaran el creciente proteccionismo en medio de la desaceleración de la economía mundial.
Brasil "comercia con el mundo entero", declaró Bolsonaro en la sesión final de la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se inició la víspera en Brasilia. El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país libra una guerra comercial con Estados Unidos, hizo hincapié en su intervención en la necesidad de luchar contra "el proteccionismo" y el "unilateralismo", en alusión a las subidas de aranceles impuestas en los últimos meses por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra productos chinos. Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, trató de mantener el equilibrio entre China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales que son igualmente los dos principales socios comerciales de Brasil.
"No voy a entrar en esta guerra comercial", afirmó Bolsonaro a la salida de su residencia oficial en Brasilia. "Queremos lo mejor para nuestro pueblo a través de este tipo de relación", agregó. Xi ya había afirmado el miércoles ante empresarios que el "creciente proteccionismo y el matonismo" perjudican la economía global y el comercio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lo respaldó al afirmar que "el proteccionismo está prosperando", impulsado por el recurso a "sanciones unilaterales".
Aunque no se esperan anuncios importantes en la declaración conjunta de los BRICS que se emitirá el jueves por la tarde, la reunión le ha dado a Bolsonaro la oportunidad de profundizar los lazos con Xi, una relación que solo unos meses atrás parecía estar en peligro.
El miércoles, Bolsonaro afirmó que China es "cada vez más parte del futuro de Brasil".
"Estamos hablando con China sobre la posibilidad de un área de libre comercio", dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, en un foro al margen de la cumbre, según informó la estatal Agencia Brasil.
Durante la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro, un exmilitar de ultraderecha, llegó a acusar a China de querer "comprar Brasil". Esa postura le ha generado presiones de los sectores agroganaderos y mineros, que precisan mantener una buena relación con Pekín. El mes pasado, viajó a China y se reunió con Xi. (I)