Publicidad

Ecuador

Luis Arce asume la presidencia de Bolivia y con la mano en el corazón jura cumplir sus promesas de la campaña electoral

Published

on

Publicidad

Bolivia tiene nuevo presidente desde este domingo. El economista de izquierda Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, asumió el 8 de noviembre la presidencia  del país en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz. Con la mano derecha a la altura del corazón, respondió con un "Sí, juro". Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional, reseña la agencia de noticias AFP.

Foto: AFP

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario  de Bolivia ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

Arce, exmiministro de Economía de Morales (2006-2019), ganó las elecciones generales el pasado mes con un contundente 55% de los votos.  La toma de posesión marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Publicidad

Publicidad

Retorno de Evo Morales  a Bolivia

Morales retornará el lunes desde la frontera con Argentina, país donde su refugió tras un breve asilo en México, para recorrer unos 1.110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde le esperan sus bases campesinas.

Antes del acto de asunción, se realizaron rituales religiosos indígenas en La Paz.  Chamanes aymaras realizaron temprano en la plaza de Armas una ofrenda a la "Pachamama" (madre-tierra) con la quema en pequeños pebeteros de dulces, raíces de plantas, hierbas y semillas, al ulular de "pututus", un instrumento de viento formado de cuerno vacuno. (I)

Lo más leído

Exit mobile version