Kosovo boicoteará al Premio Nobel de Literatura, Peter Handke - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Kosovo boicoteará al Premio Nobel de Literatura, Peter Handke

Publicado

el

Pristina – AFP Kosovo boicoteará la ceremonia del Nobel de la semana próxima en una protesta contra el laureado de Literatura Peter Handke, conocido por su postura proserbia en las guerras de la exYugoslavia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores el sábado. Publicidad El ministro de Relaciones exteriores de Kosovo Behgjet Pacolli indicó este sábado […]

Peter Handke. Foto: AFP
Publicidad

Pristina – AFP

Kosovo boicoteará la ceremonia del Nobel de la semana próxima en una protesta contra el laureado de Literatura Peter Handke, conocido por su postura proserbia en las guerras de la exYugoslavia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores el sábado.

Publicidad

El ministro de Relaciones exteriores de Kosovo Behgjet Pacolli indicó este sábado que el embajador de su país ante Suecia no asistirá a la ceremonia del Nobel que se celebra en Estocolmo el martes.

El boicot se debe "al controvertido Premio Nobel otorgado a Peter Handke, un amigo y partidario de la política de Milosevic", explicó Pacolli en Facebook.

El Premio Nobel de Literatura de Handke provocó indignación en Kosovo, donde es ampliamente visto como un admirador de Milosevic, un líder notorio cuya política represiva contra la mayoría étnica albanesa en la antigua provincia de Serbia de Kosovo, condujo a los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999.

Milosevic murió en el centro de detención de La Haya a la espera del veredicto de un tribunal internacional de crímenes de guerra de las Naciones Unidas sobre su papel en los conflictos que desgarraron a Yugoslavia.

Handke pronunció un discurso frente a miles de personas en la ceremonia de despedida de Milosevic en 2006, antes del funeral en el patio de su casa, en su ciudad natal de Pozarevac.

En la década de 1990, Handke surgió como uno de los pocos intelectuales europeos que apoyó públicamente a los serbios durante el sangriento colapso de la exYugoslavia, que se cobró más de 130.000 vidas.

En 1999 devolvió el prestigioso premio Buechner de Alemania, como signo de protesta contra el bombardeo de la OTAN contra Serbia.

La campaña aérea de la Alianza finalmente expulsó a las fuerzas armadas de Milosevic de Kosovo, allanando el camino para que Pristina declarara la independencia, una década más tarde. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído