Bloqueos de calles y 40 detenidos por paro de taxis colectivos en Lima - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Bloqueos de calles y 40 detenidos por paro de taxis colectivos en Lima

Publicado

el

Lima – AFP La policía detuvo a 40 personas este lunes durante un paro de conductores de taxis colectivos que bloquearon las principales avenidas de Lima para exigir que las autoridades legalicen sus servicios. Publicidad Cientos de conductores de ese servicio ilegal, que ofrece transporte a varios pasajeros en un recorrido predeterminado, bloquearon con neumáticos […]

Foto: elcomercio.pe
Publicidad

Lima – AFP

La policía detuvo a 40 personas este lunes durante un paro de conductores de taxis colectivos que bloquearon las principales avenidas de Lima para exigir que las autoridades legalicen sus servicios.

Publicidad

Cientos de conductores de ese servicio ilegal, que ofrece transporte a varios pasajeros en un recorrido predeterminado, bloquearon con neumáticos encendidos, madera y piedras numerosas avenidas en la hora punta de la mañana, provocando gran congestión en una urbe famosa por su caos vial. Algunos conductores pincharon los neumáticos de autobuses para forzarlos a detenerse.

Los taxis colectivos de Lima y del vecino puerto del Callao son utilizados masivamente por la población a pesar de su ilegalidad y de ser hostigados por la policía e inspectores municipales de transporte.

"Tenemos más de 40 transportistas informales detenidos por alterar el orden público en la ciudad", dijo a la radio RPP el general de la policía Gastón Rodríguez.

"Los manifestantes usan la camiseta de la selección peruana para dar a entender que es una causa justa, pero lo desnaturalizan con su accionar", afirmó Rodríguez.

Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar especializada en transporte, señaló que en Lima y Callao hay unos 150.000 taxis colectivos, "entre autos, camionetas y minivanes", que trasladan a unos siete millones de pasajeros al día. Los usuarios los prefieren porque son más rápidos y cómodos que los autobuses.

La legislación peruana prohíbe el servicio de taxis colectivos, que cobran entre cinco y seis soles (1,5 y 1,8 dólares) por pasajero. La nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha intentado terminar con ellos para descongestionar las calles de esta urbe de 10 millones de habitantes.

La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó la posibilidad de legalizar a los taxis colectivos, cuyo gremio convocó a este paro de 24 horas.

"El auto colectivo es un medio de transporte ilegal en Lima y Callao", declaró Jara a la radio RPP.

Ante los bloqueos de calles, el Ministerio de Trabajo dispuso una "tolerancia" de dos horas de atraso en el ingreso a los centros de trabajo este lunes.

En la capital peruana circulan 1,8 millones de vehículos motorizados y buena parte de sus 300.000 taxis también son informales.

Según un informe de la compañía holandesa de tecnología de navegación Tom Tom, citado por la prensa peruana, Lima es la tercera ciudad en el mundo con mayor congestión vehicular, después de Bombay y Bogotá. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído