Bernie Sanders camina rumbo a una victoria decisiva en las internas demócratas de Nevada - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Bernie Sanders camina rumbo a una victoria decisiva en las internas demócratas de Nevada

Publicado

el

Las Vegas, Estados Unidos / AFP El senador progresista Bernie Sanders encabeza las votaciones del sábado en las internas demócratas en Nevada, consolidando su posición de favorito para enfrentar al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre. Publicidad En esta tercera cita de las internas del partido – en un estado con […]

El candidato demócrata a la presidencia de Vermont, el senador Bernie Sanders, habla durante un mitin en el Teatro Abraham Chávez en El Paso, Texas. Foto: AFP
Publicidad

Las Vegas, Estados Unidos / AFP

El senador progresista Bernie Sanders encabeza las votaciones del sábado en las internas demócratas en Nevada, consolidando su posición de favorito para enfrentar al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre.

Publicidad

En esta tercera cita de las internas del partido – en un estado con una importante población latina – Sanders encabeza las votaciones según las primeras proyecciones y podría así acrecentar su ventaja antes de la votación del "Súper Martes" del 3 de marzo, día en que votan simultáneamente 14 estados.

Con los resultados preliminares de un 22%, el senador de Vermont suma un cómodo margen de cerca de 45%, con el segundo puesto en disputa entre el exvicepresidente Joe Biden 23% y el exalcalde moderado Pete Buttigieg 13%. Más de siete horas después del inicio de las asambleas de votación conocidas como "caucus", los resultados finales se hacían esperar en este estado de tres millones de habitantes.

"Vamos a ganar las primarias demócratas", dijo Sanders en un mitin en San Antonio, en Texas, en el que destacó la diversidad de su base de apoyos, que en esta campaña ha estado muy orientada hacia el voto latino, que "Tío Bernie" quiere conquistar, en un ciclo electoral en el que se proyecta que 32 millones de hispanos estén habilitados para sufragar.

"En Nevada articulamos una coalición multigeneracional y multiracial que no sólo va a ganar Nevada, va a arrasar a nivel nacional", dijo Sanders a la multitud que coreaba su nombre, en un estado clave que vota el "Súper Martes".

En su discurso – en el que reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo – recordó que su padre era un inmigrante que llegó a Estados Unidos sin dinero y sin saber inglés.

En Las Vegas, varios de los célebres casinos acogieron a las asambleas. En los lujosos salones del Hotel Bellagio muchos trabajadores aprovecharon para votar en su descanso para comer.

El izquierdista Bernie Sanders tomó una delantera el 22 de febrero en los comités de Nevada. Foto: AFP

Biden promete recuperar la contienda

Si se confirma la tendencia, la candidatura de exvicepresidente Biden, que comenzó la carrera por las primarias como favorito, recibiría un importante balón de oxígeno, después de obtener resultados decepcionantes en las primeras votaciones, en Iowa y en New Hampshire.

Esta tendencia deja a Biden mejor parado de cara a la votación de Carolina del Sur el próximo sábado 29, donde encabeza la encuestas con 24% . Ahora vamos a ir a Carolina del Sur para ganar y vamos a recuperar esta contienda", dijo Biden en un mitin.

Buttigieg felicitó a Sanders por su "buen desempeño", en un discurso en el que destacó sus diferencias afirmando que su rival considera que el capitalismo es "el origen de todos los males". "El va ir más allá de una reforma y va reorganizar la economía en una forma que la mayoría de los demócratas – y los estadounidenses – no apoyan", dijo.

Después del caos en la publicación de los resultados en Iowa, a principios de febrero, el Partido Demócrata dijo que el sistema será "muy poco tecnológico". Trump mantuvo el tono burlón con el que se mofa de sus rivales en Twitter y dijo que "el loco Bernie" parece estar encabezando la contienda. "Biden y el resto parecen debilitados", dijo.

El viernes, Sanders fue salpicado por informes de supuestos intentos de Rusia de favorecerlo, que el senador rechazó, lanzando una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin: "Manténgase alejado de las elecciones estadounidenses". Warren vuelve a atacar a Bloomberg –

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg no compite en este "caucus", ya que decidió centrar su campaña en el "Súper Martes", para lo cual se ha gastado más de 438 millones de dólares de su fortuna personal, gestada como magnate de la información financiera.

Durante el debate del miércoles la senadora Elizabeth Warren – que quedó en cuarto lugar en Nevada- interpeló a Bloomberg, instándolo a derogar los acuerdos de confidencialidad firmados con varias mujeres. El millonario anunció el viernes que liberaría los acuerdos de confidencialidad de tres personas por casos relacionados a denuncias por comentarios hechos en el ámbito laboral.

Tras conocer los resultados de Nevada, el jefe de campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, advirtió a los votantes que "elegir un candidato que apela a una base electoral pequeña, como el senador Sanders, sería un error fatal".
El Warren volvió a atacar a Bloomberg, burlándose de su estatura, replicando una estrategia de Trump.

"Les quiero hablar de una amenaza en nuestro camino, una amenaza grande, aunque no alta, Michael Bloomberg", dijo Warren en un mitin en Seattle en el que felicitó a Sanders por su victoria en Nevada. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído