Bastidas: "Emitieron comentarios estigmatizantes contra las niños"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En los últimos cuatro meses, una veintena de ciudadanos desaparecieron bajo la misma modalidad de los niños de Las Malvinas, denuncia representante del CDH

Publicado

el

Una llamada telefónica fue el último contacto que tuvo un padre de familia con uno de los menores. En la intervención, su hijo le comentó que estaban golpeados y desnudos.

Padres en plantón por la desaparición de sus hijos. Foto: Archivo/ @SIPAZ
Publicidad

El 30 de diciembre, altos mandos de la cúpula militar y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, comparecieron en la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional. Cuatro niños de Las Malvinas desaparecieron hace 23 días y desde entonces el discurso del régimen ha generado más dudas que certezas. El representante del Comité de Derechos Humanos de Guayaquil (CDH), Fernando Bastidas, cuestionó las declaraciones de las autoridades. Alegó que reflejan una línea de "espíritu de cuerpo" e impunidad. Reprochó que el Ejecutivo haya tachado el hecho como un "incidente" y no como un acto arbitrario.

Bastidas enfatizó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) carecen de una directriz general en los operativos que realizan. Relató que los legisladores interrogaron si los servidores conocen la diferencia entre la aplicación del derecho internacional humanitario y el apoyo a la Policía Nacional. Sin embargo, los comisionados no tuvieron una respuesta clara.

Publicidad

Adicional a eso, Bastidas recordó que la Corte Constitucional (CC) dictaminó que los militares solo actúan como refuerzo para los uniformados porque el presidente Daniel Noboa no "ha justificado la existencia del conflicto armado interno".

"Esto es importante porque a partir de los múltiples decretos es que los militares actúan como actúan. Ellos no tienen idea de cómo procesar ante esos casos y un ejemplo de eso es la desaparición forzada de los cuatro menores", dijo Bastidas en Primera Plana.

Pedidos a la Asamblea

El representante del CDH solicitó al Legislativo fiscalizar las acciones de los ministros en el caso. Al menos 70 organismos sociales firmaron una solicitud de juicio político a Loffredo por las inconsistencias relatadas. Además, pidió que tomen una posición seria respecto a la seguridad en el país. Aludió que los legisladores pueden vigilar la existencia de una política de seguridad real. Ante eso, reprochó las declaraciones del asambleísta Lucio Gutiérrez.

Para Bastidas, el legislador intentó partidizar el caso. Comentó que sus declaraciones en la mesa legislativa fueron "estigmatizantes y criminalizantes" en contra de la familia y de los propios menores. Recomendó separar la "crítica" al accionar de las FF.AA. y la campaña de desprestigio a la institución que supuestamente se levantó a raíz del suceso.

"Él (Gutiérrez) no tenía idea del contenido del hecho. Eso deja en tela de juicio la clase de asambleístas que tenemos. También, abrimos las inscripciones para que otros organismos se unan al caso. Ya sumamos 70 respaldos. Los militares sabían que estaban mal. Sabían que no podían apresar o incomunicar a los niños. Eran conscientes de que no podían torturar o desnudar a los menores, pero hicieron lo que quisieron por el discurso que se difunde desde el Ministerio de Defensa y el Bloque de Seguridad", afirmó el representante del CDH.

"Errores" de la defensa de los militares

Bastidas comentó que Jesús López, abogado de los servidores implicados, cometió varias "imprudencias" al violar el proceso de investigación y relatar algunos eventos que fueron "beneficiosos" para el caso. Por un lado, confirmar que los militares tomaron a los menores y se los llevaron. Según el portavoz del Comité, eso ayudó a que se reconociera la "desaparición forzada". Por otro lado, la versión del abogado sobre el allanamiento a la casa del testigo del caso y de sus vecinos con, al menos, tres tanquetas y varios vehículos de las FF.AA.

"Operativos paralelos de los que no teníamos conocimiento. Ni la propia Fiscalía General del Estado (FGE) ni los padres de los niños. Eso demuestra que siguen actuando al margen de la ley", refirió Bastidas.

De la misma manera, rechazó y negó la filtración de información sobre la coincidencia de uno de los cuerpos hallados en un manglar de Taura con los niños desaparecidos. Explicó que las pruebas antropológicas continúan y no se ha confirmado la relación entre ellos.

No es el único caso

El delegado del CDH comentó que el suceso con los niños de Las Malvinas no es el único hecho. En Esmeraldas, hay una docena de casos que no son denunciados por presuntas amenazas o retaliaciones a las familias. De esa cantidad, solo seis se confirmaron que fueron por el presunto delito de desaparición forzada. "La familia puede dar fe de que se los llevaron en un operativo, los incomunicaron y los desaparecieron", afirmó Bastidas.

A la par, en la zona costera, sobre todo en Guayas y Los Ríos, se identificaron nueve casos más. Es decir, son una veintena de hechos que ocurrieron bajo la misma modalidad en los últimos cuatro meses.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.