Publicidad

Ecuador

“No había ni Dios ni ley que regule el trabajo de las bases militares en el país”, cuestiona asambleísta ante la intención de retomar este sistema

La reforma parcial al apartado de la Constitución que prohíbe la presencia d asentamientos extranjeros en el país ya tuvo la revisión de la Corte Constitucional y dio paso a la discusión en el Legislativo.

Published

on

Publicidad

La Asamblea Nacional está próxima a debatir la reforma a la Constitución que permitirá el funcionamiento de bases extranjeras al país. Para analizar este proceso, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, convocó a una sesión para elegir a los integrantes de la comisión especializada. Luego de la discusión, la asambleísta Gissela Garzón resultó la titular de la mesa legislativa.

La parlamentaria calificó de escueto el discurso que el mandatario Daniel Noboa pretende aplicar en este artículo. Enfatizó que el argumento de que “Ecuador será un territorio de paz” es amplio y no señala las limitaciones que tendrán los militares estadounidenses o cualquiera que brinde ese “apoyo”.

Publicidad

Resaltó que los primeros en sesionar ante la comisión serán representantes del Gobierno Nacional, sobre todo, el frente de Seguridad. Insistió en que es indispensable conocer el alcance, los objetivos y parámetros que llevaría la modificación. El debate contará con la presencia de juristas, expertos en seguridad, sociología y autoridades de países vecinos que tienen bases extranjeras en su territorio.

“Debemos entender en qué condiciones se vuelven necesarios estos sistemas (…) Los últimos tres gobiernos nos prometen acuerdos con otros países para mejorar la seguridad y ninguno lo ha logrado. La seguridad va más allá del pleno discurso”, refirió Garzón en Ecuavisa.

Preocupaciones sobre el tema

Según Garzón, una de las preocupaciones de los integrantes de la comisión especializada es que no se especifica cuáles son las limitaciones de los militares. Además, no aclara si esos grupos tendrán injerencia en las decisiones del país o apoyarán en el tema logístico y de capacitación de la fuerza del orden (policías y militares).

Publicidad

Apuntó que las condiciones de Ecuador han cambiado y con ello los estamentos de inseguridad y narcotráfico han golpeado a los sectores vulnerables. Por lo tanto, no es pertinente tratar este tema bajo condiciones de reformas pasadas.

“Si es que se llega a aprobar esta disposición, tendrá que pasar por un referéndum y deberán explicar en cuánto tiempo se verán los primeros resultados. Recordemos que no porque lleguen bases extranjeras la inseguridad desaparecerá”, refutó la presidenta de la comisión.

También, aseveró que años atrás las bases militares no se regían bajo una norma o una ley. Insistió que eso no debería pasar nuevamente en el país y menos cuando las fuerzas del orden tienen una gran normativa para actuar.

“No había ni Dios ni ley para esa milicia extranjera. Hasta dónde llegará ese respaldo, cuál es el nivel de injerencia”, apuntó Garzón. (I)

Lo más leído

Exit mobile version