Publicidad

Ecuador

"La propuesta de las bases extranjeras tiene olor electoral (…) querían que coincida con la primera o segunda vuelta", asegura asambleísta

En el 2009, se puso fin al ingreso de bases extranjeras al país. Las autoridades reabrieron la discusión bajo la teoría de que Ecuador necesita apoyo internacional para combatir el crimen organizado.

Published

on

Publicidad

La Comisión Ocasional que debate la reforma constitucional sobre las bases extranjeras contó con la presencia del ministro de Gobierno, José de la Gasca; la canciller Gabriela Sommerfeld; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, entre otros funcionarios del régimen. Cada miembro expuso sus argumentos para que la Asamblea Nacional analice esta petición.

Para el vicepresidente de la mesa legislativa, Rafael Dávila, la medida puede ser una alternativa a los niveles de inseguridad, pero no remedia la crisis que golpea a Ecuador. Según él, el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) de prohibir el ingreso de bases extranjeras en 2009 fue innecesario y respondía a cuestiones del gobierno de turno.

Publicidad

"No podemos poner etiquetas a las cosas. No podemos vender las cosas así. Estoy convencido de que esto tiene un alto olor electoral, pero a la Asamblea no le queda otro camino que tramitarla", aludió Dávila en Radio Pichincha.

"No son propuestas mágicas"

El legislador señaló que la intención del jefe de Estado era que el trámite de esta reforma coincidiera con la primera o segunda vuelta. Sin embargo, el tratamiento del proceso tomará más tiempo. Si la moción se aprueba, se eleva a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan en las urnas. Reprochó que esta iniciativa se difunda como una "solución mágica", tal cual pasó con el incremento en tres puntos al IVA.

Publicidad

Ante la posibilidad de irrespetar la soberanía del país, Dávila señaló que es un escenario poco probable, pues los acuerdos o tratados internacionales pasan por el Legislativo. De manera que todos los asambleístas revisarán las cláusulas de los documentos previo a su oficialización.

"Es importante contar con tecnología, equipamiento, capacitación y asesoramiento,  pero el país no tiene los recursos para hacerlo. Es lo mismo que el plan Fénix; las autoridades nunca presentaron una estrategia detallada o las acciones que se aplicarían. Considero que es un recuento de los operativos que hacen día a día", explicó el legislador.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version