Publicidad

Ecuador

Bancos sin salir de casa, nuevas apps

Published

on

Publicidad

La pandemia de la COVID-19 provocó un cambio en las actividades cotidianas, entre esas las financieras. Muchas personas que tal vez no utilizaban canales digitales para sus movimientos bancarios se ha visto obligadas a hacerlo, tal vez con algo de desconfianza ante el desconocimiento de los procesos.

Frente a esta situación, Gustavo Urquieta, oficial de seguridad de Banco ProCredit, indica que “los ciudadanos pueden y deben sentir tranquilidad al realizar operaciones por canales digitales, pues las instituciones bancarias vienen desarrollando estas plataformas hace mucho tiempo, y eso implica que el proceso es seguro”.

Publicidad

Para permitir una familiarización a las personas que se inician con el uso de los servicios de la banca digital, Urquieta detalla algunas guías básicas que los ciudadanos deben considerar para sacar el máximo provecho a estas plataformas, así como para garantizar su seguridad.

Para crear una cuenta digital, la persona recibirá un e-mail en el que se indican el usuario y la contraseña de la nueva cuenta electrónica. Una vez recibido se podrá acceder al portal de banca en línea, banca directa o aplicación móvil.

Publicidad

En el primer ingreso y po seguridad la contraseña debe ser modificada. El usuario deberá cerrar la sesión y autenticar nuevamente los datos ingresados. Esto le permitirá a la cuenta habiente disfrutar de la comodidad y seguridad de los servicios.

El uso de la banca digital permite a los usuarios realizar múltiples transacciones desde sus casas, evitando así aglomeraciones y riesgos de contagio. Entre las más comunes están: pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono, internet), pago de aportaciones, transferencias bancarias nacionales e internacionales, constitución de inversiones, generación de estados de cuenta y certificados bancarios, requerimiento de tarjetas de crédito, débito y/o de tokens. entre otros movimientos.

Publicidad

Para ingresar a la red de servicios se necesita un dispositivo electrónico (celular inteligente, laptop, tablet, etc.,) con internet. Urquieta asegura que “todos los dispositivos son seguros, en la medida en que se haga un uso correcto de los mismos. La persona puede elegir cualquiera de estos para las diferentes operaciones bancarias que quiera realizar”.

Lo importante, explica, es aplicar las actualizaciones de seguridad disponibles, evitar la instalación de aplicaciones y el acceso a páginas web potencialmente peligrosas. El caso de los navegador a utilizar (Chrome, Firefox, Safari, etc.,), es muy similar para garantiza la seguridad.

Los usuarios deben saber que para realizar una transacción en línea se debe contar siempre con: nombre de usuario, contraseña, así como un dispositivo seguro y actualizado.

Los ciudadanos con cuentas digitales deben evitar por completo seguir links enviados por correo electrónico o descargar aplicaciones móviles del banco en tiendas no oficiales, por lo que se recomienda verificar el URL. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version