Este es el balance tras 12 horas del primer día de manifestaciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

90 % de las vías están habilitadas hasta las 11:30 de este lunes 13 de junio y un patrullero destruido, dice el Gobierno: Este es el balance tras 12 horas del primer día de manifestaciones

Publicado

el

Las manifestaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciaron cerca de la 00:00 de este lunes 13 de junio de 2022. Al amanecer, en al menos seis provincias hubo cierre de vías por parte de agrupaciones que se sumaron al Paro Nacional convocado por la militancia indígena, según reportó el Ecu […]

Foto: CONFENIAE.
Publicidad

Las manifestaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciaron cerca de la 00:00 de este lunes 13 de junio de 2022. Al amanecer, en al menos seis provincias hubo cierre de vías por parte de agrupaciones que se sumaron al Paro Nacional convocado por la militancia indígena, según reportó el Ecu 911.

Sin embargo, un reporte emitido por el Puesto de Mando Unificado con cierre a las 11:30 de este lunes, señala que registraron cerca de 30 cierres viales -por varias horas- concentrados en tres provincias: Cotopaxi, Imbabura y Pichincha.

Publicidad

Vías habilitadas:

El mismo informe indica que hasta esa hora el 90 % de las vías del país están habilitadas para el flujo vehicular y que no se ha paralizado servicios públicos. "A lo largo de la jornada se han identificado varios cierres y conatos de cierres en ejes viales principales y secundarios que con la oportuna intervención de la policía y al proceso de diálogo (…) se ha podido despejar en algunos casos totalmente o parcialmente la vía", dijo Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Además, según Jiménez el número de manifestantes es "sustancialmente inferior" a lo que esperaban, pero no dio a conocer números. Enfatizó además en que el Gobierno está abierto al diálogo.

El ministro dijo que un "contingente" estará alerta durante la jornada y en los día venideros. Dijo además que no permitirán actos de vandalismo, cierre de vías u obtención de recursos estratégicos.

Hasta el momento, según el Gobierno, solo la vía Collas en Quito está cerrada.

44 "Actos vandálicos", entre ellos un patrullero destruido

Sobre el tema, Patricio Carrillo, ministro del Interior, informó que se han identificado 44 actos vandálicos en las primeras 12 horas del Paro Nacional. Esto en referencia al cierre de vías, personas en estado etílico y la tala de árboles. Además informó que un patrullero fue destruido y aclaró que aún no hay detenidos por las manifestaciones.

Clases virtuales en 77 instituciones de 7 provincias

En caso del sector educativo, la ministra María Brown informó que hubo clases normales en la mayoría de casos del sistema educativo. Sin embargo, en 19 cantones de 7 provincias 41 083 estudiantes están en clases virtuales.

Estas son las provincias en donde se han suspendido las clases presenciales este lunes.

  • 6 instituciones en Chimborazo
  • 63 en Pichincha, 12 en el Distrito Metropolitano de Quito
  • 5 en Imbabura
  • 2 en Bolívar
  • 5 en Guayas
  • 1 en Los ríos
  • 3 en Loja

La ministra Brown dijo que espera que mañana se retorne a las clases presenciales.

Aquí puede ver la rueda de prensa de las autoridades:

Desde la Conaie no han emitido un pronunciamiento a estas declaraciones. Sin embargo, más temprano, Leónidas Iza, presidente de la Conaie insistió en que la movilización es nacional e indefinida. Los indígenas exigen al gobierno del presidente Guillermo Lasso el cumplimento de una agenda de diez demandas que consideran urgentes para el país. "Si es que el día de hoy el presidente da respuesta, el día de hoy levantaremos (el paro)", señaló Iza.

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído