Ecuador
Ocho policías heridos, represión contra manifestantes y 37 detenidos: Este es el balance de la primera jornada de las manifestaciones a escala nacional
Durante la jornada de movilizaciones efectuada este martes 26 de octubre se registraron varios desmanes, entre ellos ataques a manifestantes, policías, periodistas e incluso a los caballos de la fuerza pública.
Según una evaluación del Gobierno, presentada ayer por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la mayoría de las concentraciones mantuvieron una "actitud de respeto y de no violencia” a excepción de un grupo político denominado “Movimiento Guevarista”. Según Vela, esta agrupación provocó en la Plaza Santo Domingo en el centro histórico de Quito, “el único momento de violencia en la jornada”.
37 detenidos y fuerte represión contra los manifestantes
Sin embargo, la jornada dejó 37 detenidos por "realizar actos contrarios a la Constitución al interrumpir la circulación y el tránsito en vías del país", informó el ministro de Defensa, Luis Hernández. Por su parte la Conaie denunció la fuerte represión por parte de los uniformados en contra de los manifestantes en varias provincias. En el sector El Cajas en Azuay, un ciudadano fue herido en su pierna derecha con "un disparo dirigido desde la fuerza pública". Siguen llenando los reportes de los heridos producto de la represión en el Sector de El Cajas el 26 de octubre, un comunero de Guaycopungo resultó herido en su pierna derecha con un disparo dirigido desde la fuerza pública.#EnUnidad pic.twitter.com/IaHVBzKvsj
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 27, 2021 Denuncian además que en comunidades de Cotopaxi, la Policía detuvo de manera arbitraria a moradores que se encontraban en sus domicilios.
El estado de excepción decretado responde a las políticas de represión activadas por el Estado, así ingresó la @PoliciaEcuador a las comunidades en Cotopaxi; en Saquisilí fue detenido el compañero Cristian Llumiquinga, hay más detenidos de esta manera arbitraria.#EnUnidad pic.twitter.com/nldw4Sb4Zx
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 27, 2021 La represión por parte de la fuerza pública también se extendió a los periodistas. Según Fundamedios, el comunicador Félix Amaya de Ecuador Chequea "recibió un disparo a quemarropa con una goma de bala en su pierna izquierda por parte de un uniformado de la Policía Nacional".
El periodista de @ECUADORCHEQUEA, Félix Amaya, recibió un disparo a quemarropa con una bala de goma que impactó en su pierna izquierda, propiciado por un miembro de la @PoliciaEcuador, a pesar de que él se identificó como periodista y portaba su carnet.https://t.co/0YWgMjbEls
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) October 27, 2021
En tanto un grupo de manifestantes en la Plaza de Santo Domingo en Quito agredió e intimidó a periodistas de Teleamazonas.
El periodista de @teleamazonasec, @faustoyepez, y el camarógrafo Javier Argüello, fueron agredidos e intimidados por un grupo de manifestantes mientras realizaban una cobertura de las protestas en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de Quito.https://t.co/HiYVkXeenB
— FUNDAMEDIOS (@FUNDAMEDIOS) October 27, 2021 En total, siete periodistas fueron agredidos durante el ejercicio de sus funciones, durante la jornada de protestas del 26 de octubre. "Vemos con preocupación cómo durante esta jornada de protestas la Policía Nacional ha protagonizado las mayores agresiones contra los periodistas", señala Fundamedios.
Las manifestaciones de este martes 26 de octubre dejaron además ocho agentes policiales heridos. Cinco en Cotopaxi y tres en Pichincha.
En tanto, en Quito, un caballo de la Policía fue afectado durante los enfrentamientos en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, por un "grupo vandálico", según informó la institución en un comunicado. Otros caballos además resultaron heridos con objetos contundentes y fueron valorados por veterinarios.
?Nuestros CABALLITOS FUERON AGREDIDOS, en cumplimiento de su DEBER???♂️
Durante operativo de control de las manifestaciones en el centro de #UIO, se registraron 3 acémilas heridas con objetos contundentes.
➡️Son valoradas por los veterinarios#EcuadorSinParo#ManifiéstateEnPaz pic.twitter.com/d3RFpDWdPo
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 27, 2021 Los uniformados fueron atacados con adoquines sacados de la plaza y artefactos explosivos, para lo cual se destino personal especializado para su detonación controlada. "Ante los actos de violencia evidenciados en el Centro Histórico, se procedió a dispersar a los manifestantes mediante el uso progresivo de la fuerza", señaló la Institución.
Además, según informó el ministro de Defensa, dos miembros de las Fuerzas Armadas, que estaban de civil realizando actividades logísticas, están retenidos en una comunidad en el sector de Atahualpa al norte de Quito.
Siete periodistas fueron agredidos
Ocho policías heridos en las manifestaciones: