Bajas temperaturas dejan secuelas en cultivos y animales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Bajas temperaturas dejan secuelas en cultivos y animales

Publicado

el

WILSON PINTO/AMBATO El pasado martes 30 de julio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que en la provincia de Cotopaxi y especialmente en Latacunga se registró la más baja temperatura en la zona interandina cuando el termómetro marcó 0,6 grados en la madrugada de ese día. Publicidad Franklin Guamán, morador de Inchapo […]

Foto: Wilson Pinto
Publicidad

WILSON PINTO/AMBATO

El pasado martes 30 de julio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que en la provincia de Cotopaxi y especialmente en Latacunga se registró la más baja temperatura en la zona interandina cuando el termómetro marcó 0,6 grados en la madrugada de ese día.

Publicidad

Franklin Guamán, morador de Inchapo (Latacunga), dijo que a la falta de agua para regar los cultivos en los últimos días se sumó lo que son las heladas que perjudican a plantaciones de maíz, chocho, arveja, cebada y papa.

“Muchos agricultores hemos perdido gran parte de las plantaciones porque las hojas se quemaron con las heladas, lo que hace imposible que se recuperen”, añadió Guamán.

Aseguró que en la zona de algunos vecinos se han muerto cerdos afectados por las bajas temperaturas.

Marcelo Piedra, de Jesús del Gran Poder, Pujilí, comentó que el martes de la semana anterior una buena parte de las plantaciones estuvo cubierta con un manto blanco por la escarcha por las bajas temperaturas.

“No se ha perdido todo, pero la producción bajará en por lo menos el 50% porque el producto se pudre, se chupa y no engrosa por la helada. También nosotros tenemos que cuidarnos abrigándonos bien y así evitar las enfermedades”, aseveró Piedra.

Lunes y martes

“Todos los sembríos de papas, maíz, alfalfa que estuvieron en crecimiento se terminaron con las heladas de la semana anterior, porque ya no hay manera de salvar la producción”, aseveró Jorge Jácome Berrezueta, de Isinche Grande, Pujilí.

Añadió que las bajas temperaturas que comenzaron a sentir desde el mes de mayo, en algunas ocasiones más en las noches y en otras durante todo el día, también afectan a los animales porque en su caso se le murieron 43 pollos, que por el tiempo que ya les tenía cuestan $5 cada uno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído