Ecuador
Oenegés en Colombia advierten riesgo de politización de ayuda para Venezuela
BOGOTÁ / AFP
Quince oenegés con presencia en Colombia manifestaron preocupación por la manera como se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, desde el país vecino, y advirtieron sobre los "riesgos" de su "uso político".
"Nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia (…) Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda", indicó en un comunicado el Foro de ONG Humanitarias en Colombia, dado a conocer el viernes en la noche. Integrado por oenegés como Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, el foro hizo "un llamado a los Estados" para preservar "el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas", insistiendo en su "carácter civil (no militar)". Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
Nicolás Maduro, dijo que no permitirá el "show" de la "falsa" ayuda humanitaria. Esta fue solicitada a Estados Unidos por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países. En respuesta, Guaidó advirtió que hará "lo necesario" para "salvar vidas", sin descartar la intervención de una fuerza extranjera, al tiempo que pidió a los militares no bloquear la entrada de los cargamentos humanitarios Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna, que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.
Colombia ha recibido a más de un millón de migrantes venezolanos en los últimos años. Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos.
Aunque se opone a una salida armada al caso venezolano, el gobierno colombiano lidera la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro, con el que Bogotá prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017. Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera porosa, en la que actúan grupos armados ilegales y bandas de contrabando.
Mientras tanto, la escasez y la hiperinflación en Venezuela empujan a muchos a adquirir cualquier opción de medicamento que esté al alcance de sus posibilidades. Incluso un fármaco a un precio sospechoso promocionado por un desconocido en el puente internacional Simón Bolívar, donde se arma un verdadero mercado de medicamentos.
"Hay mafias básicamente que se dedican a falsificar medicamentos", dice a AFP Alejandro Gaviria, exministro de Salud (2012-18) de Colombia. "Está viniendo mucha gente y no hay control de calidad", apunta. (I)
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho que sería "un crimen" que el gobierno chavista impida la entrada de los cargamentos.