Ecuador
Autoridades llegaron acuerdos nacionales para controlar contagios de Covid-19 en Cuenca
El ministro Iván Granda, representante del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional; Rommel Salazar, director nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; el gobernador del Azuay, Xavier Martínez; y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, analizaron varias medidas relacionadas a la solicitud del COE Cantonal de Cuenca al Nacional.
El ministro Granda manifestó que han "dialogado con el gobernador acerca de que Cuenca necesita más controles. La nueva normalidad implica una corresponsabilidad ciudadana". Además, agregó: "Tenemos que controlar el transporte público masivo, construir decisiones efectivas de manera conjunta”.
Rommel Salazar, director general del SNGRE, precisó sobre la importancia de trabajar de manera articulada para vencer a la COVID 19, “nuestros equipos técnicos están a las órdenes, ningún protocolo va a funcionar si la ciudadanía no se compromete a cumplirlo con disciplina, debemos trabajar en el respeto a los espacios públicos y fortalecer los controles de uso de los implementos de bioseguridad, identificar los sectores en donde se registra mayor incidencia de incumplimiento de las ordenanzas”. En Cuenca se hizo una contención de COVID-19 con la labor articulada. Además, el alcalde de Cuenca entrará en Comisión General al COE Nacional para tratar sobre el horario de toque de queda, que va vinculado a la resolución en torno a la Ley Seca. Para sustentar con datos técnicos y estadísticas del cantón referente a las peticiones locales. El cantón al pasar a semáforo amarillo, el 22 de mayo, ha incrementado considerablemente los casos de contagio de COVID-19, ocasionando una ocupación al 100 % en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto del Hospital Vicente Corral Moscoso como José Carrasco Arteaga. Este aumento progresivo se da por la desobediencia ciudadana y falta de cumplimiento de normas de bioseguridad. (I)
En la reunión se resolvió lo siguiente: