Aumenta la presión en Bielorrusia contra Lukashenko, nueva manifestación opositora - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Aumenta la presión en Bielorrusia contra Lukashenko, nueva manifestación opositora

Publicado

el

Minsk, Bielorrusia / AFP Miles de partidarios de la oposición en Bielorrusia se congregaron el lunes por la noche en una nueva manifestación tras una tensa jornada para el presidente Alexandre Lukashenko, abucheado por obreros en una fábrica y confrontado a un movimiento huelguístico que se amplía. Publicidad Al menos 5 000 personas manifestaron en […]

Manifestantes sostienen una bandera blanco-rojo-blanco usada para apoyar la oposición en una protesta en Minsk, Bielorrusia, el 16 de agosto de 2020. Foto: AFP
Publicidad

Minsk, Bielorrusia / AFP

Miles de partidarios de la oposición en Bielorrusia se congregaron el lunes por la noche en una nueva manifestación tras una tensa jornada para el presidente Alexandre Lukashenko, abucheado por obreros en una fábrica y confrontado a un movimiento huelguístico que se amplía.

Publicidad

Al menos 5 000 personas manifestaron en la noche en Minsk, gritando "¡Vete!" al jefe de Estado en el poder desde 1994 y reelegido para un sexto mandato con 80 % de los votos en una muy cuestionada elección presidencial. Más temprano, Lukashenko protagonizó un tenso cara a cara con obreros en huelga, el día después de una gigantesca manifestación para pedir su salida.

El lunes 17 de agosto por la mañana, miles de manifestantes se congregaron ante la fábrica de vehículos pesados (MZKT) y la planta de tractores (MTZ) de Minsk, así como frente a la sede de la televisión gubernamental bielorrusa, ondeando banderas blancas y rojas de la oposición y lanzando consignas hostiles al poder. La visita del presidente a la fábrica MZKT, adonde llegó en helicóptero, provocó un encontronazo con obreros que le gritaban "¡Vete!", mientras daba su discurso y respondía a sus preguntas.

"Gracias, ya he dicho todo lo que quería decir. Podéis decir ‘vete'", aseguró Lukashenko en la conclusión de su discurso, visiblemente enfadado. El presidente insistió en que no abandonaría el poder. "Nunca haré algo bajo presión", declaró. "Hasta que no me matéis, no habrá elecciones", dijo desafiante.

Sin embargo, luego matizó que estaba listo a organizar nuevas elecciones pero tras la adopción de una nueva Constitución, sin dar más detalles.
La presión va en aumento desde que el presidente fue reelegido, pese a las numerosas acusaciones de fraude.

La candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, que cosechó por su parte el 10 % de los sufragios, afirmó que estaba lista para "asumir [sus] responsabilidades" y gobernar, en un vídeo grabado en Lituania, donde se refugió. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído