Publicidad

Ecuador

Por Zoom, así se presentó a Jorge Glas en audiencia de habeas corpus correctivo

Delegado del SNAI argumenta que no existe informe oficial que certifique pérdida de peso o desnutrición del exfuncionario de Correa.

Published

on

Publicidad

La audiencia de habeas corpus correctivo del exvicepresidente Jorge Glas se instaló este 26 de diciembre de 2025 en la Unidad Judicial de La Libertad, con fuerte expectativa sobre la  presencia del exvicepresidente.

Aún así, el proceso se llevó a cabo en modalidad mixta, con Glas conectado de forma telemática desde la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, pese a que el juez Jean Daniel Valverde había ordenado al Estado presentarlo de cuerpo presente en la diligencia, bajo advertencia de sanciones constitucionales si no se cumplía.

Publicidad
Publicidad

La defensa, encabezada por el abogado Andrés Villegas, sostuvo que Glas padece un cuadro de “fragilidad clínica avanzada”, según un informe médico que detalla 18 patologías y un riguroso esquema de 21 medicamentos diarios, algunos de los cuales se administran por personal policial en lugar de sanitario.

Según el documento, las condiciones de insalubridad en dicha cárcel, donde Glas convive con polvo de cemento por obras inconclusas, carece de agua potable de calidad y presenta síntomas de estrés, como alucinaciones y alteraciones del sueño, que ponen en riesgo su salud.

Publicidad

La defensa relató presuntas negligencias médicas, incluidos fuertes cólicos sufridos por Glas el 5 de diciembre, que habrían recibido atención deficiente. Adicionalmente, se mencionó artrosis degenerativa, hongos en extremidades por humedad y la falta de infraestructura adecuada para atención de salud especializada en El Encuentro.

Los argumentos sobre Glas que se exponen en audiencia

La defensa solicitó formalmente que se autorice la intervención telemática del exvicepresidente y se permita el testimonio de un médico particular para ratificar la gravedad de su condición, además de pedir el traslado inmediato a un hospital externo, recoge Primicias.

Por su parte, el delegado del SNAI, Ricardo Escobar, cuestionó las afirmaciones de la defensa. Durante su intervención, afirmó que no existe registro de los supuestos cólicos y que Glas ha recibido atención médica constante, con inyecciones coordinadas con el IESS el 20 de noviembre y el 7 de diciembre.

Escobar  también calificó como “improcedente” la denuncia de tratos crueles e inhumanos, ya que no hay demostración de ello, ni de supuestas cámaras de vigilancia en la celda. Tampoco de una reducción de raciones alimentarias.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version