Atrasos bajan a 1.331 millones en el Gobierno Nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Atrasos bajan a 1.331 millones en el Gobierno Nacional

Publicado

el

En medio de la caída de los ingresos por el impacto de la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno Central no se libra de las cuentas por pagar, reseña el portal Primicias. Según datos del Ministerio de Finanzas, entre enero y el 20 de noviembre de 2020, los atrasos del Estado […]

Luego del desembolso, a inicios de octubre, de los primeros 2.000 millones de dólares del programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno logró bajar ese 66,4 % en el monto de atrasos. Foto: Archivo
Publicidad

En medio de la caída de los ingresos por el impacto de la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno Central no se libra de las cuentas por pagar, reseña el portal Primicias.

Según datos del Ministerio de Finanzas, entre enero y el 20 de noviembre de 2020, los atrasos del Estado alcanzan los 1.331 millones de dólares. El monto es relativamente bajo si se considera que, hasta septiembre, ascendían a 3.802 millones de dólares.

Publicidad

Luego del desembolso, a inicios de octubre, de los primeros 2.000 millones de dólares del programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno logró bajar ese 66,4 % en el monto de atrasos.

Con ese dinero se pagó a proveedores, gobiernos seccionales, jubilados y salarios de los funcionarios del sector público.

Sin embargo, en cuanto a los atrasos por el pago de la nómina del Sector Público, la cifra cayó de 296 millones a 12 millones de dólares. 

En diciembre, los gastos del Gobierno aumentarán por el pago del décimo tercer sueldo a los servidores públicos.

Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. Foto: Archivo

Pagos de bonos navideños

Cada mes, el Gobierno destina 767 millones de dólares para el pago de las remuneraciones. Pero en diciembre, el Ministerio de Finanzas necesita además unos 392 millones de dólares para el décimo tercer sueldo.

En esta ocasión, de los 660.000 servidores enrolados con el Estado, más de 229.602 recibirán un bono navideño menor al registrado en 2019., por la reducción de sus salarios.

El Gobierno redujo sus jornadas laborales. Por lo tanto, también disminuyeron los sueldos para adaptarse a la crisis económica. Por otro lado, el Gobierno deberá continuar pagando sus obligaciones con los diferentes acreedores del Estado.

Durante un foro, organizado por la iniciativa privada Perspectiva Clave, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, hizo una actualización sobre los recursos que se recibirían en este año.

Al momento está seguro el ingreso de 500 millones de dólares del Banco Mundial; lo que significa 226 millones menos que la aspiración del Gobierno.

Pozo también confirmó que 150 millones del BID serán desembolsados en los próximos días. Ecuador esperaba recibir 394 millones de ese organismo.

Por otro lado, tres tramos son inciertos. Pozo espera que la Asamblea apruebe la Ley Anticorrupción para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolse 2.000 millones, a mediados de diciembre.

Tampoco hay seguridad de los desembolsos de 2.400 millones de dos créditos de China. Pozo dejó entrever que los dos créditos no serán aprobados este año, por la caída de la producción petrolera por la rotura de los oleoductos, el 7 de abril de 2020. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído