Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Assange fue espiado como "en una película", dice su abogado Baltasar Garzón

Publicado

el

Foto: AFP

Madrid / AFP

Baltasar Garzón, el abogado español de Julian Assange, afirmó, este 27 de julio, que el fundador de WikiLeaks fue espiado como "en un película" cuando estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Publicidad

Julian Assange denunció a la empresa española Undercover Global, a la que acusa de haberlo espiado durante años por cuenta de Estados Unidos cuando se encontraba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció entre 2012 y 2019. Dicha firma estuvo parte de ese tiempo encargada de la seguridad de la legación diplomática.

"Se podría decir que ocurre realmente en las películas de espías, pero es que esto no es una película de espías", dijo a la prensa el ex juez Garzón a su salida de la Audiencia Nacional en Madrid, donde tuvo que declarar este lunes para defender a su cliente.

Es "algo escandaloso", añadió Garzón, refiriéndose a las imágenes de videovigilancia que se le mostraron, y en las que se ve al informático australiano en la embajada ecuatoriana hablando con sus abogados. Según la denuncia presentada por Assange, la empresa española colocó micrófonos y cámaras en distintos puntos de la embajada, e incluso en el baño de mujeres, donde el australiano organizaba muchos de sus encuentros. También había micrófonos en la base de los extintores, de acuerdo con la denuncia.

La defensa de Assange, actualmente encarcelado en Londres, espera que la causa por espionaje en España lo ayude en el procedimiento de extradición lanzado en su contra por Estados Unidos. Y es que el informático, de 49 años, se expone a una pena de cárcel de 175 años por haber difundido desde 2010 más de 700 000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak, Afganistán y muchos otros países.

"Hemos puesto a disposición de las autoridades judiciales británicas todo este material, porque tienen una incidencia directa respecto de la extradición y demuestran desde nuestro punto de vista que Julian Assange ha sido objeto de una persecución política", añadió Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Assange en España.

La justicia española escuchó también este lunes los testimonios de Stella Morris, abogada de Assange y madre de dos hijos suyos, y de Fidel Narváez, ex consul de Ecuador en Londres. "Julian está mal, pero un poco mejor, digamos, a la espera de la continuidad del proceso de extradición" en Estados Unidos, que debe reanudarse el 7 de septiembre, agregó Garzón.

También en el marco de este caso de presunto espionaje, la justicia española admitió a trámite en junio una denuncia del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa contra Undercover Global. En ella, Correa acusa a la empresa de haberlo seguido y haber tomado fotos de sus encuentros con Baltasar Garzón. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

"A lo Polo Baquerizo", así critican al presidente Guillermo Lasso por "broma" a beneficiaria de vivienda en Cañar (VIDEO VIRAL)

Publicado

el

Guillermo Lasso

La broma a una beneficiaria de vivienda le generó críticas en redes sociales al presidente Guillermo Lasso, a quienes los usuarios de internet lo compararon con el presentador de televisión y expolítico Polo Baquerizo.

Durante la entrega de 80 viviendas en el cantón Déleg, en la provincia de Cañar, el mandatario otorgó en forma simbólica la llave de una casa a una beneficiaria, pero no sin antes bromear con ella demorando la entrega con gestos calificados por algunos internautas de "humillación".

Publicidad

“Cójala, pero cójala pues Mónica, ahí ya la agarró, me alegro, me alegro”, expresó el Presidente entre risas de él y de la mujer que finalmente pudo tomar las llaves con visible emoción.

Según la crítica en las redes sociales, Lasso "imitó" a Polo Baquerizo, quien es recordado por conducir el programa Haga Negocio Conmigo, donde hacía bromas a los participantes, las cuales en algunos casos eran polémicas.

Incluso, hubo usuarios que hicieron memes sobre la broma de Lasso a la beneficiaria.

Guillermo Lasso entrega viviendas a mujeres

La inversión en las 80 casas fue de 1.2 millones de dólares para 50 viviendas en Déleg; y alrededor de 700.000 dólares para las 30 en Marcabelí, provincia de El Oro. "El 80% de beneficiarias de soluciones habitacionales son mujeres", asegura un comunicado.

“Este es el Ecuador de las oportunidades por el que estamos trabajando día a día (…). Ayer 340 familias de la Amazonía recibieron su vivienda, hoy 80; son 420 familias que en dos días han recibido su casa propia”, señaló el mandatario.

María Lema y sus hijos Tanya y Luis Humala son una de las familias beneficiadas con su nueva casa en Déleg. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Sismo de magnitud 4.7 se registra en la provincia de Sucumbíos, reporta el Instituto Geofísico

Publicado

el

Un sismo de magnitud 4.7 se registró a las 18:02 de este jueves 29 de septiembre de 2022, a una profundidad de 1.82 km, a 44.74 km de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en su cuenta en Twitter.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador señaló en la red social que realiza el monitoreo respectivo del evento sísmico.

Publicidad

Según reportaron usuarios de las redes sociales, el temblor se sintió también en Quito, Tulcán e Ibarra. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Cervecería Nacional dará días libres a sus trabajadores durante los partidos de la Tri: Así invita a las empresas ecuatorianas a que se unan a la propuesta

Publicado

el

resultado ecuador venezuela

Una propuesta envidiable. Este 26 de septiembre de 2022 Cervecería Nacional anunció en sus redes sociales la novedosa medida que tomará con sus colaboradores durante los partidos de ‘La Tri’, en el Mundial Qatar 2022.

De acuerdo con su comunicado, darán un día libre cada vez que la Selección Ecuatoriana de Fútbol se enfrente a sus rivales durante la copa del mundo.

Publicidad

Pero su idea no queda ahí, en redes pusieron en marcha la petición #DíaPorlaTri, con la que invitan a todas las empresas y compañías del país a unirse a esta propuesta.

A través de una carta dirigida a dueños, gerentes, presidentes y directores de empresas, José Luis González, presidente ejecutivo de Cervecería Nacional, les pide que consideren replicar la iniciativa para apoyar a la Selección.

"Los días en los que la Tri juegue en el Mundial, serán días libres para nuestros trabajadores … les reiteramos la invitación a vivir este #DíaPorlaTri", dice la carta.

 

La propuesta se corrobora en un video:

 

Además, la empresa invita a la ciudadanía a inscribir a sus empresas, con el nombre de sus jefes, para hacerles llegar la idea. Este registro también servirá para un sorteo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído