El TLC con Canadá representaría pérdidas millonarias para la ASPE
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“El acuerdo con Canadá pondría a la carne de cerdo nacional como moneda de cambio”, alerta el presidente de la asociación porcícola

Publicado

el

El gremio mantiene conversaciones con representantes de los ministerios de Agricultura, Producción y encargados del TLC para que se los excluya.

Autoridades trabajan en mejorar las condiciones salubres del sector porcino. Foto: ASPE
Publicidad

El 21 de octubre se ejecutó la cuarta ronda por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá. Varias agrupaciones y cadenas de producción mostraron su preocupación por las condiciones del acuerdo. Uno de ellos, es la Asociación de Porcicultores de Ecuador (ASPE).

El presidente del gremio, Paúl Parra, alegó que una de las preocupaciones del TLC es que se utilice a la carne de cerdo como “moneda de cambio”. El gobierno canadiense expuso su interés en que el producto porcino circule en Ecuador. Eso representaría grandes pérdidas para la ASPE.

Publicidad

“Nosotros no estamos en contra del TLC con Canadá, al contrario, consideramos que sería muy beneficioso, pero hay que anticipar la grave situación del sector”, expuso Parra en Radio Sucesos.

Según un informe de la asociación, de aprobarse el convenio, el sector tendría una reducción del 47 % en su producción nacional, pérdidas de USD 800 millones en ventas, un perjuicio para Ecuador de USD 307 millones y se perderían cerca de 165 mil plazas de empleo.

“Desigualdad de condiciones”

Parra explicó que las condiciones de competencia entre ambos países no son equitativas. Alegó que el gremio de Canadá posee contribuciones especiales de su gobierno, goza de algunos subsidios y obtiene la materia prima a un precio internacional.

Explicó que el precio del kilo de la carne exportada de ese país cuesta USD 1,70, mientras que la producción ecuatoriana está valorada en USD 2.80 hasta USD 3,00. En cuanto a la materia prima, mencionó que los canadienses acceden al quintal de maíz a USD 11 o USD 12, un precio internacional. En cambio, la ASPE lo consigue a un valor de USD 20, el costo a nivel nacional.

“Mientras no se resuelva la cadena de maíz, alimento balanceado y producción de proteína animal, estaremos en desigualdad de condiciones”, refirió el dirigente de ASPE.

Recalcó que Canadá ocupa el cuarto o quinto puesto de exportaciones de carne de cerdo del mundo. Producen alrededor de 2 millones de toneladas, de las cuales 700 mil se quedan en el mercado canadiense y el resto entra a la venta.

Que se excluya

El presidente del comité insistió que el TLC se debe firmar sin la presencia de la ASPE. Señaló que generan 220 mil toneladas diarias que abastecen el 100% de la demanda de proteína del país. Enfatizo que cualquier decisión que se tome sin el consentimiento del gremio, trastocaría la seguridad jurídica liderada en los últimos años.

“Somos un sector sensible, no queremos tener sorpresas de que no se nos excluyó del acuerdo. De lo contrario, ¿qué van a hacer? ¿Conceder ventajas a Canadá, ceder las guarniciones porcinas para negociar?”, refutó Parra. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.