Publicidad

Ecuador

Así es Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador: Hace más de 30 años trabaja por el bienestar de las demás

Published

on

Publicidad

Con pasión y entrega, Ana Elena Badilla trabaja por la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las mujeres hace más de treinta años.

Su experiencia y liderazgo, permitieron que actualmente esté al frente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres Ecuador, como su representante.

Publicidad

Pero para la abogada costarricense, ocupar un cargo que implica la toma de decisiones no es nada nuevo. Su trayectoria inició en el Mecanismo Nacional de las Mujeres de Costa Rica y después laboró en la Fundación Áreas para la Paz y Progreso Humano, donde dirigió el Centro para el Progreso Humano, enfocado en programas para desarrollo de Mujeres.

Más tarde, trabajó en la Cooperación Canadiense en Centroamérica y por aproximadamente 11 años, en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, enfocado en el derecho de las mujeres. Asimismo, por 6 años se desempeñó como representante de ONU Mujeres en El Salvador. Además ha sido consultora independiente para Organismos de Naciones Unidas y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Publicidad

“Los últimos 15 años he estado en posiciones en las que tengo que tomar decisiones, que implican un nivel de responsabilidad importante… En Naciones Unidas dichosamente se ha avanzado bastante en lograr un 50 % de mujeres en posiciones de decisión”, comentó Badilla.

En la actualidad y desde ONU Mujeres Ecuador, Ana Elena tiene claro que existen tareas pendientes en el marco legal y cultural, sin embargo aspira que a través de la educación formal y no formal se genere conciencia sobre la discriminación y se abran oportunidades para las mujeres en todos los espacios y ámbitos de la sociedad.

Publicidad

Desafíos frente a ONU Mujeres Ecuador

Desde ONU Mujeres Ecuador, Ana Elena Badilla continúa con la labor que la oficina inició hace 10 años, pero también dice que las metas se deben profundizar al nuevo contexto, sobre todo en lo referente a la inclusión financiera de las mujeres y en la reducción de índices de violencia.

En este sentido, señala que a través del emprendimiento o empleo en empresas, las mujeres pueden convertirse en agentes activos del desarrollo del país. “La brecha salarial en el país ronda entre un 18 % menos del salario que reciben los hombres en puestos iguales o similares”, acota Ana Elena.

En el país, ONU Mujeres se enfoca en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas con el sector privado. En el Ecuador ya se ha logrado la suscripción de convenios con más de 80 empresas, con el fin de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas de gestión.

Respecto a la violencia, indica que en la medida que se incrementa la violencia social y tasa de homicidios en el país, también aumenta la violencia contra las mujeres. “El año pasado tuvimos 178 femicidios, que es una cifra mucho mayor a la que el país ha tenido en años anteriores”, cita la funcionaria.

Por otro lado, menciona que desde ONU Mujeres también se generan programas que integran a las comunidades de acogida y a las mujeres que necesitan de ellas.

Distracciones y pasiones

Para cumplir sus propósitos, Ana Elena inicia la jornada laboral a las 08:30 y hace lo posible para culminar sus tareas hasta las 18:00. Luego de ello, dedica su tiempo a la lectura de novelas escritas por mujeres latinoamericanas y de otras regiones del mundo, pasea en bicicleta, toma clases de piano y disfruta de la jardinería.

Ana Elena confiesa que a pesar de sus responsabilidades, siempre hay tiempo para compartir con su familia. Está en permanente contacto con sus dos hijos: Ernesto (40 años) y Amanda (36 años) y tres nietos; y con sus amigas que se encuentra en diferentes partes del mundo. (I)

Lo más leído

Exit mobile version