Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así es Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador: Hace más de 30 años trabaja por el bienestar de las demás

Publicado

el

ANA ELENA BADILLA. Abogada con una maestría en Gerencia de Proyectos y estudios de Posgrado en Género y Juventud. Fotos: ONU Mujeres Ecuador / Jhoanna Alarcón

Con pasión y entrega, Ana Elena Badilla trabaja por la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las mujeres hace más de treinta años.

Su experiencia y liderazgo, permitieron que actualmente esté al frente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres Ecuador, como su representante.

Publicidad

Pero para la abogada costarricense, ocupar un cargo que implica la toma de decisiones no es nada nuevo. Su trayectoria inició en el Mecanismo Nacional de las Mujeres de Costa Rica y después laboró en la Fundación Áreas para la Paz y Progreso Humano, donde dirigió el Centro para el Progreso Humano, enfocado en programas para desarrollo de Mujeres.

Más tarde, trabajó en la Cooperación Canadiense en Centroamérica y por aproximadamente 11 años, en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, enfocado en el derecho de las mujeres. Asimismo, por 6 años se desempeñó como representante de ONU Mujeres en El Salvador. Además ha sido consultora independiente para Organismos de Naciones Unidas y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“Los últimos 15 años he estado en posiciones en las que tengo que tomar decisiones, que implican un nivel de responsabilidad importante… En Naciones Unidas dichosamente se ha avanzado bastante en lograr un 50 % de mujeres en posiciones de decisión”, comentó Badilla.

En la actualidad y desde ONU Mujeres Ecuador, Ana Elena tiene claro que existen tareas pendientes en el marco legal y cultural, sin embargo aspira que a través de la educación formal y no formal se genere conciencia sobre la discriminación y se abran oportunidades para las mujeres en todos los espacios y ámbitos de la sociedad.

Desafíos frente a ONU Mujeres Ecuador

Desde ONU Mujeres Ecuador, Ana Elena Badilla continúa con la labor que la oficina inició hace 10 años, pero también dice que las metas se deben profundizar al nuevo contexto, sobre todo en lo referente a la inclusión financiera de las mujeres y en la reducción de índices de violencia.

En este sentido, señala que a través del emprendimiento o empleo en empresas, las mujeres pueden convertirse en agentes activos del desarrollo del país. “La brecha salarial en el país ronda entre un 18 % menos del salario que reciben los hombres en puestos iguales o similares”, acota Ana Elena.

En el país, ONU Mujeres se enfoca en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas con el sector privado. En el Ecuador ya se ha logrado la suscripción de convenios con más de 80 empresas, con el fin de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas de gestión.

Respecto a la violencia, indica que en la medida que se incrementa la violencia social y tasa de homicidios en el país, también aumenta la violencia contra las mujeres. “El año pasado tuvimos 178 femicidios, que es una cifra mucho mayor a la que el país ha tenido en años anteriores”, cita la funcionaria.

Por otro lado, menciona que desde ONU Mujeres también se generan programas que integran a las comunidades de acogida y a las mujeres que necesitan de ellas.

Distracciones y pasiones

Para cumplir sus propósitos, Ana Elena inicia la jornada laboral a las 08:30 y hace lo posible para culminar sus tareas hasta las 18:00. Luego de ello, dedica su tiempo a la lectura de novelas escritas por mujeres latinoamericanas y de otras regiones del mundo, pasea en bicicleta, toma clases de piano y disfruta de la jardinería.

Ana Elena confiesa que a pesar de sus responsabilidades, siempre hay tiempo para compartir con su familia. Está en permanente contacto con sus dos hijos: Ernesto (40 años) y Amanda (36 años) y tres nietos; y con sus amigas que se encuentra en diferentes partes del mundo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, este lunes 26 de septiembre habrá una maratón de charlas y foros: conozca las temáticas y los expertos en esta jornada gratuita de capacitación

Publicado

el

Relaciones Públicas

Este lunes 26 de septiembre se llevará a cabo una jornada virtual de 14 horas consecutivas de charlas y foros a propósito del Día Interamericano de las Relaciones Públicas. La iniciativa se denomina Maratón de las Relaciones Públicas y es organizada por la Academia Digital PR, liderada por Sonia Yánez Blum, experta en relaciones públicas, marca personal y reputación.

La maratón se iniciará a las 07:00 y tendrá, entre otras, charlas con las siguientes temáticas: Relaciones públicas internacionales y personales, Cómo crear contenido informativo corporativo, Embajadores de marca como estrategia y Cómo alinear la comunicación interna y externa.

Publicidad

Para Yánez, la jornada es una oportunidad para consolidar el trabajo de las relaciones públicas en la sociedad, sobre todo ahora en un contexto en el que la tecnología juega un papel fundamental en la comunicación inmediata.

"Buscamos visibilizar espacios para que las personas que están interesadas en la materia, como estudiantes y profesionales, puedan actualizarse y conocer las tendencias en el mercado de las relaciones públicas", detalla Yánez.

Entre los foros que se han organizado figuran: El futuro de las agencias de Relaciones Públicas; Relaciones Públicas y Marketing, enemigos y aliados; ‘Influencers’ o líderes de opinión; Comunicación de crisis y análisis de discurso e Inteligencia artificial y Big Data aplicada a las relaciones públicas.

"En muchos países las relaciones públicas se ven quizás como un tema cosmético o de promoción, pero realmente su función estratégica hace que en medio de crisis, le demos el lugar que la comunicación se merece, siempre enfocada en los públicos con los que queremos conectar", agregó Yánez, quien detalló que en la jornada participarán expertos de Argentina, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia y Perú.

El evento es gratuito y las inscripciones podrán realizarse en la dirección: academiadigitalpr.com/maraton-de-las-relaciones-publicas/. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así puede consultar el puntaje obtenido en el examen Transformar y hacer reclamos si no está de acuerdo hasta este domingo 25 de septiembre

Publicado

el

Los estudiantes que rindieron el último examen Transformar ya pueden consultar su calificación. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que la plataforma fue habilitada este 24 de septiembre.

La calificación que los postulantes reciben solo corresponde al 50% del puntaje de postulación. El otro 50% equivale a los antecedentes académicos; además, se podrá otorgar puntaje adicional por acciones afirmativas.

Publicidad

Así puedes saber cuánto sacaste en el examen Transformar

Debes ingresar al sitio web transformar.senescyt.gob.ec/#/login e ingresar su número de cédula y contraseña. Inmediatamente la plataforma le permitirá revisar los puntajes de las aptitudes que componen el examen.

La Senescyt informó que el sistema estará habilitado hasta las 23:59 de este domingo 25 de septiembre. En este periodo también se podrán hacer reclamos, en caso de no estar de acuerdo con la calificación.

De acuerdo al cronograma de admisión, la primera postulación para el segundo periodo académico de 2022 será desde el domingo 2 hasta el martes 4 de octubre. Los estudiantes podrán escoger la institución educativa, campus y modalidad, según el catálogo de oferta académica.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

El vicepresidente Alfredo Borrero asistirá a la conferencia anual de la OPS: ¿De qué se trata el encuentro y por qué es importante la participación de Ecuador?

Publicado

el

El vicepresidente, Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales asistirán a la conferencia anual de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre del 2022 en Washington, Estados Unidos.

En este encuentro, se abordarán temas como la adquisición de medicamentos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, respuesta contra emergencias y desastres, enfermedades transmisibles, cooperación internacional y otros.

Publicidad

Esta previsto que las autoridades viajen este sábado 24 de septiembre.

¿Por qué es importante la participación de Ecuador en esta conferencia?

Este encuentro convoca a todos los Estados miembros de la Región de las Américas en la 30.a Conferencia Panamericana de Salud. La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

En esta ocasión, Ecuador participará en la elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y en el nombramiento del Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, quienes desempeñarán estas funciones durante el próximo quinquenio.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído