Publicidad

Ecuador

Juan Andrés González reaccionó tras la suspensión impuesta por el CAL

Asimismo, miembros de la bancada oficialista presentaron querellas para levantar la inmunidad parlamentaria del acusado.

Published

on

Publicidad

Durante la tarde del miércoles, 11 de febrero de 2026, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional suspendió al asambleísta y coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González Alvear.

Según el reglamento, el asambleísta incurrió en una falta grave contenida en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El coordinador de la RC fue suspendido tras emitir expresiones ofensivas contra otros parlamentarios que forman parte de la bancada oficialista. La entidad sustentó la decisión con base a una "contravención a los deberes éticos y de respeto que exige el ejercicio de la gestión parlamentaria".

Publicidad

La denuncia fue presentada por la primera vicepresidenta del Parlamento y legisladora del oficialismo, Mishel Mancheno, y se aprobó con seis votos a favor.

El hecho se remonta a declaraciones realizadas el pasado 10 de diciembre de 2025 por Juan Andrés González desde la Asamblea Nacional.

Publicidad

Según registra el archivo, el legislador acusó de "corrupción, terrorismo y autoatentado” al Gobierno, la bancada legislativa de ADN y funcionarios públicos; "lo cual excede los límites del debate democrático y afecta la imagen institucional".

Por este motivo, el asambleísta fue suspendido por nueve días sin remuneración y consideraron la sanción como una medida proporcional a la gravedad del hecho.

Publicidad

Reacción del asambleísta

González Alvear rechazó la decisión del organismo y lo catalogó como una "persecución política", además cuestionó la finalidad de la sanción.

"Me sancionan por fiscalizar, por investigar y por decir la verdad. A estas alturas, ya no me sorprenden las acciones de este Gobierno dictatorial", afirmó.

Asimismo remarcó los supuestos casos de corrupción que se le atribuyen al Estado y afirmó que "el gobierno está rodeado de estos hechos".

"Señores de ADN, si creen que con esto me van a callar, están muy equivocados. Esto no me debilita, me fortalece, porque sé que estoy del lado correcto de la historia. Seguiré diciéndoles sus verdades", puntualizó.

Asimismo, el pasado 6 de febrero, el asambleísta de ADN, Andrés Castillo, fue suspendido por 30 días sin remuneración. El suceso se presentó tras emitir agresiones verbales e insultos contra de legislador del correísmo Comps Córdova.

 

 

Lo más leído

Exit mobile version