Ecuador
Esta fue la decisión de la Asamblea sobre Verónica Abad y el pronunciamiento del Ministerio de Gobierno
La aún vicemandataria del Ecuador solicitó al Legislativo que se pronuncie con respecto a lo que el Gobierno de Noboa decidió con su cargo.
Con 86 votos a favor y 27 en contra, La Asamblea Nacional aprobó una resolución que desconoce la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad. Así se decidió en la sesión de este miércoles, 13 de noviembre de 2024, en la que los legisladores escucharon la versión de la funcionaria, quien partició de forma virtual.
Posteriormente, el paso del Pleno generó una respuesta enérgica por parte del Ministerio de Gobierno, que calificó la situación como un intento de desestabilización y una muestra de las viejas prácticas políticas.
La resolución, que impulsó la asambleísta Lucía Posso, de Avanza, incluye siete puntos que condenan el papel de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en el proceso administrativo que llevó a la suspensión de Abad. En consecuencia, la Asamblea convoca a Núñez a comparecer, y se procederá a consultar a la Corte Constitucional sobre la legalidad de las acciones emprendidas. “Nosotros nos debemos a los ciudadanos y a la defensa del Estado de derecho en el país; los funcionarios públicos electos a dedo y los de elección popular somos transitorios”, dijo Posso durante el debate. Por su parte, Valentina Centeno, jefa del bloque oficialista, describió la resolución como una estrategia oportunista de Abad, e insinuó que la vicepresidenta busca fortalecer sus alianzas políticas para eventualmente alcanzar la Presidencia, así como favorecer al partido correísta. “Se rumora que lo primero que haría es otorgar un salvoconducto a ciertos líderes de la Revolución Ciudadana”, manifestó.
En medio de la polémica situación, Abad participó en la sesión de la Asamblea de manera virtual desde Ankara, Turquía, donde ha estado desde septiembre. La vicemandataria denunció ser víctima de una persecución política y resaltó que el proceso en su contra carece de pruebas y está plagado de irregularidades. Horas después de la resolución, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que defendió la posición del Ejecutivo y arremetió contra lo que calificó como maniobras políticas interesadas. El documento subraya que, desde el inicio del mandato de Daniel Noboa, ha habido intentos de socavar la institucionalidad y atentar contra los derechos políticos, por lo que describió a las acciones del Legislativo como un reflejo de las “viejas formas de hacer política” en el país.
También se menciona que la suspensión de Abad fue una medida administrativa y que no se comparaba con los intentos previos de destitución de Noboa, que incluyeron pedidos de sanciones severas. Según el comunicado, estas acciones demuestran que algunos sectores buscan volver a las prácticas políticas de antaño, y se contraponen al nuevo enfoque de liderazgo joven y transparente que propone el Gobierno actual.
A los ecuatorianos: pic.twitter.com/UEus21W8Ji
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 14, 2024 (I)
Lo que afirma Verónica Abad
Reacción del Gobierno