Con pendientes retoma sus actividades la Asamblea Nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Asamblea Nacional retoma sus actividades ¿Qué pasará con los juicios políticos pendientes?

Publicado

el

Bloques de oposición esperan modificar el orden del día para pronunciarse sobre juicios políticos.

Foto: Asamblea Nacional
Publicidad

Este martes, 3 de septiembre de 2024, la Asamblea Nacional retoma sus actividades después de su período de vacancia. La sesión arranca a las 10:00 y en el orden del día consta la posesión de varias autoridades, conocer informes, debatir reformas, entre otros temas.

Lo primero será tomar juramento a los vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Eduardo Franco Loor y Óscar Ayerve. También se posesionará a Christina Ivonne Murillo Navarrete como Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, que se designó el 23 de agosto por el CPCCS.

Publicidad

 

Por la misma entidad se designó a Hans Willi Ehmig Dillon como superintendente de Competencia Económica, de la misma forma se realizará su posesión. Además, el Legislativo elegirá a su delegado en la Comisión Ciudadana del concurso de renovación parcial del CNE, así como a sus dos representantes a la comisión calificadora del concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional (CC).

Juicios políticos pendientes

Además de sus quehaceres habituales en la tramitación de leyes, la Asamblea tiene pendiente la tramitación de varios juicios políticos, tema con gran expectativa ya que hay polémica alrededor de los procesos contra Mónica Palencia y  tres exfuncionarios de Guillermo Lasso.

Este martes se espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), para definir la continuación o no de los procesos que hace meses archivó la Comisión de Fiscalización. Para hoy, los bloques de oposición buscan rechazar la sentencia del juez Edgar Romero, que ordenó la reactivación de esos tres juicios políticos.

Para ello se espera que el legislador Leonardo Berrezueta, de Revolución Ciudadana (RC), presente un cambio en el orden del día de la sesión 956. Así se someterá a debate un proyecto de resolución que rechaza el pronunciamiento del juez por cuanto interfiere flagrantemente en la independencia de las funciones del Estado.

Todo empezó con una acción de protección  de la legisladora del oficialismo, Inés Alarcón, quien solicitó que se retomen las interpelaciones luego de que varios asambleístas retiraron sus firmas de apoyo. Romero dio paso a la acción y dispuso que se retomen los juicios pero la Asamblea anunció que no acataría esa decisión.

Por su parte, durante la vacancia, Palencia, la ministra del Interior, envió un oficio a la Comisión de Fiscalización en el que solicita que se notifique  el cumplimiento de la disposición del juez, para que solo así se lleve a cabo el juicio político en su contra.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído