El Pleno de la Asamblea se reunió la noche del 4 de enero para tomar una decisión que obliga a los funcionarios de elección popular que se inscribieron para participar en las elecciones del 9 de febrero a tomar licencia sin goce de sueldo.
Esto incluye a los asambleístas que buscan mantenerse en el Legislativo, aunque la Revolución Ciudadana (RC) sostenía que esta medida también debía aplicarse al presidente Daniel Noboa, lo que generó controversia.
La bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), sostiene que ni sus miembros ni el presidente están obligados a solicitar licencia, ya que no se trata de una reelección, sino de la continuación del mandato anterior, suspendido por la muerte cruzada.
Publicidad
Por esta razón, los asambleístas del Gobierno han calificado cualquier intento de obligar a Noboa a tomar licencia y reemplazarlo por Abad como un "intento de golpe de Estado".
La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, justificó la convocatoria a esta sesión del Pleno argumentando que, a pocas horas del inicio de la campaña electoral, varios legisladores que son candidatos aún no han solicitado licencia.
Publicidad
No obstante, la legisladora de la Revolución Ciudadana señaló que más de 75 legisladores ya han tomado esta medida y enfatizó que se debe enviar un mensaje claro "a aquellos que intentan eludir las leyes".
En el documento enviado por Vega se indica que la licencia sin sueldo será aplicable a todos los asambleístas que se inscribieron para las elecciones de febrero de 2025, desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero de 2025.
Con 79 votos a favor, el Pleno de la @AsambleaEcuador me encarga la presidencia temporal de la Asamblea Nacional.
Aquí sí cumplimos la Constitución y la Ley. 📜 El artículo 93 del Código de la Democracia es claro: quienes buscan la reelección inmediata deben tomar licencia sin… pic.twitter.com/Ttilm9s82D
"Como presidenta de la Asamblea Nacional es mi obligación hacer cumplir la ley, por esto debe aprobarse esta resolución para que todos los legisladores que buscan la reelección, sin excepción, cumplan con pedir licencia desde 5 de enero al 9 de febrero”, @VivianaVelozEcpic.twitter.com/BL7eKneRNV
También se dispuso que se nombren los reemplazos de los asambleístas en licencia y que la Coordinación de la Asamblea suspenda el pago de cualquier tipo de remuneración o beneficio a los candidatos con licencia obligatoria.
Otro de los acuerdos fue designar a la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que asuma la presidencia de la Asamblea, dado que Viviana Veloz, Otto Vera (primer vicepresidente) y Eckenner Recalde (segundo vicepresidente) son candidatos.
Esto significa que, durante la campaña electoral, la presidencia de la Función Legislativa estará a cargo de Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana. En la moción presentada por Cristhian Vega no se incluyó ninguna disposición sobre obligar al presidente Daniel Noboa a tomar licencia.
La moción recibió 79 votos a favor, provenientes de la bancada de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye y algunos independientes, mientras que 31 oficialistas votaron en contra.
La Asamblea declaró el 8 de diciembre de cada año como el Día de Luto Nacional en homenaje a la justicia y la lucha contra la impunidad, para recordar a los cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil, que fueron asesinados.
La iniciativa fue presentada el 4 de enero por la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, en honor a los hermanos Ismael y Josué Arroyo (15 y 14 años), Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11).
Los cuerpos de los niños fueron encontrados quemados en una zona rural y apartada de Taura (Naranjal, Guayas) el 24 de diciembre y entregados a sus familias en la noche de Año Nuevo.
Asimismo, la resolución aprobada dispone que la zona de barras altas del Salón del Pleno, Nela Martínez, se denominará a partir de ahora ‘Los 4 de Las Malvinas’.
En el acuerdo, el Legislativo se compromete a brindar todo el apoyo necesario a los familiares de los menores asesinados, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr la verdad, justicia y evitar la repetición de hechos similares.
La Comisión de la Niñez de la Asamblea tendrá que desarrollar un proyecto de ley sobre Detención Arbitraria, Desaparición Forzada y Ejecución Extrajudicial, con un enfoque en niños, niñas y adolescentes.
La moción recibió 92 votos a favor, mientras que 32 legisladores se abstuvieron.