Ecuador
Comisión de Transparencia aprobó informe del caso Progen sin responsables: RC presentará un documento de minoría
El texto será remitido al pleno de la Asamblea, donde deberá ser conocido y debatido. Para ello, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, deberá convocar a una sesión.
La Asamblea Nacional aprobó un informe que revisa varios contratos para la compra de generadores eléctricos, firmados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) durante la emergencia energética de 2024.
El documento identifica pagos elevados sin respaldo suficiente, equipos que no eran nuevos y empresas sin experiencia técnica comprobada. Sin embargo, en el texto de 80 páginas no se responsabiliza políticamente a ninguna autoridad pública. Los contratos analizados se firmaron con las empresas Progen Industries LLC y Austral Technical Management (ATM), para proyectos de generación eléctrica en Salitral, Quevedo y Esmeraldas.
Con seis votos afirmativos, se aprueba la moción presentada por @JorgeChambaAs para aprobar el informe de fiscalización a los contratos suscritos por la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador @CELECEPOficial con las Compañías #PROGEN y #AUSTRAL MANAGEMENT pic.twitter.com/ZGHVqjAlHc
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 20, 2025
¿Cómo se aprobó el informe?
El informe fue debatido y aprobado la noche del viernes, 19 de diciembre de 2025, en una sesión virtual de la comisión. La aprobación contó con los votos del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), mientras que los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) votaron en contra. Un asambleísta se abstuvo.
Los legisladores de la RC que rechazaron el documento cuestionaron que el informe no profundice en las irregularidades ni establezca responsabilidades políticas. Por ese motivo, anunciaron que elaborarán un informe de minoría. Según el reporte aprobado, en los procesos de contratación no se encontraron elementos suficientes para iniciar un juicio político contra autoridades, de acuerdo con la Constitución. El documento aclara que estos contratos ya fueron revisados por la Contraloría, que sí detectó:
Además, señala que el caso sigue bajo investigación de la Fiscalía, que es la entidad encargada de determinar posibles delitos.
El documento será remitido al pleno de la Asamblea, donde deberá ser conocido y debatido. Para ello, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, deberá convocar a una sesión.
(I)
¿Qué dicen las conclusiones?
Próximos pasos tras la aprobación del informe