Según el artículo, la organización también ha extendido su influencia a España, describiéndolo como un "punto clave no solo como acceso a Europa, sino también como lugar de reunión para criminales".
El diario ABC señaló que las autoridades españolas han compartido información con sus contrapartes en Ecuador y otros países para analizar los métodos de operación de la mafia albanesa. Una de las claves para identificar su influencia fue el notable incremento en las incautaciones de droga en Ecuador.
Publicidad
"En los dos primeros meses de 2024, la Policía ecuatoriana ya había confiscado 50 toneladas de cocaína, una cifra que antes no se alcanzaba hasta junio. Los albaneses están inundando el mundo, especialmente Europa, de cocaína", cita la publicación, en referencia a las declaraciones de Morales.
El reportaje también afirma que Ecuador "es considerado hoy en día como un Estado fallido, donde operan más de 20 bandas criminales que suman alrededor de 50.000 hombres armados". Según el medio, este contexto brindó a la mafia albanesa la oportunidad ideal para expandir sus operaciones.
Esta nota surge en el contexto de la mayor incautación de cocaína de contrabando en España, realizada el 25 de octubre de 2024. En esa ocasión, se interceptaron 13 toneladas de droga escondidas en un contenedor que arribó al puerto de Algeciras, en el sur del país.
La cocaína estaba oculta entre un cargamento de plátanos procedente de Colombia, que había sido embarcado en Ecuador. Tras su paso por el puerto de Algeciras, el plan era transportarla por barco hacia Portugal para su posterior distribución en Europa.
Además, el 12 de diciembre se llevó a cabo un operativo conjunto entre las autoridades ecuatorianas y españolas.