Ecuador
Estos son los hospitales públicos que estarán bajo la administración de la Armada del Ecuador
La entidad contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para garantizar protocolos de seguridad.
El Ministerio de Salud Pública informó este martes 12 de agosto de 2025 que un militar de la Armada del Ecuador será el nuevo gerente del Hospital Universitario de Guayaquil. La decisión busca mejorar la gestión luego de la muerte de 12 recién nacidos en ese centro de salud.
Además del Universitario, los hospitales General Guasmo Sur y Monte Sinaí también pasarán a ser administrados por miembros de la Armada. Aún no se conocen los nombres de los nuevos gerentes de estos dos hospitales.
La institución también anunció la creación de una comisión externa de infectólogos, epidemiólogos y pediatras de la academia para investigar las muertes de los neonatos.
Perfil del nuevo gerente
El capitán de navío Marco Zambrano Agama, médico nefrólogo con maestría en Gerencia Hospitalaria, fue designado gerente del Hospital Universitario de Guayaquil. Zambrano cuenta con experiencia en la Armada y en la Dirección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
Justificación de la intervención de la Armada
El ministro Jimmy Martin explicó que la decisión busca recuperar la confianza ciudadana y erradicar prácticas irregulares en la gestión hospitalaria. “No vamos a permitir que el sistema de salud siga captado por grupos que no comparten los intereses de todos los ciudadanos. Queremos un sistema eficiente, transparente y seguro”, declaró en rueda de prensa.
Además de la intervención de los hospitales, se contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para garantizar protocolos de seguridad y prevención en las áreas sensibles del sistema de salud.
🔵 #ATENCIÓN ||
🏥 El Hospital Universitario de Guayaquil, junto con los hospitales del Guasmo y Monte Sinaí, tendrán gerentes militares de la Armada Nacional, anunció el ministro de Salud, Jimmy Martin.
📄 Esta decisión se tomó después de que el cargo de gerente en el… pic.twitter.com/h6K1kHck73
— Tiempo Real (@TiempoRealEC) August 12, 2025
(I)
-
Ecuador hace 2 días
Conoce las medidas que realiza la Fiscalía tras la muerte de 12 recién nacidos en Guayaquil
-
Ecuador hace 2 días
Este fue el mensaje de Humberto Plaza al alcalde sobre las muertes de recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil
-
Comunidad hace 2 días
Así puedes comprar tus entradas para asistir a la gala de baile de District 9
-
Ecuador hace 1 día
¿Qué respondió la vocera presidencial sobre los carteles contra la Corte Constitucional?