Argentina vota en primarias, ensayo de las presidenciales de octubre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Argentina vota en primarias, ensayo de las presidenciales de octubre

Publicado

el

BUENOS AIRES / AFP Los argentinos votarán el domingo en elecciones primarias que servirán como un sondeo nacional para anticipar los resultados de las presidenciales del 27 de octubre en las que el liberal Mauricio Macri buscará renovar su mandato, en medio de una economía sumida en recesión. Publicidad Con las 10 fórmulas presidenciales definidas […]

Foto referencial.
Publicidad

BUENOS AIRES / AFP

Los argentinos votarán el domingo en elecciones primarias que servirán como un sondeo nacional para anticipar los resultados de las presidenciales del 27 de octubre en las que el liberal Mauricio Macri buscará renovar su mandato, en medio de una economía sumida en recesión.

Publicidad

Con las 10 fórmulas presidenciales definidas de antemano, apenas habrá competencia en algunos distritos entre candidatos a legisladores nacionales.

Sin embargo las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán clave para saber si Macri puede ser reelegido pese al deterioro de su imagen debido a la recesión económica, la inflación anual en 40% y el aumento de la pobreza (32%) y el desempleo (10,1%).

Su principal adversario político es Alberto Fernández, del peronismo de centroizquierda, que busca la presidencia apoyado en los votos que arrastra la exmandataria Cristina Kirchner, su compañera de fórmula en el Frente de Todos.

Los sondeos coinciden en anticipar que la fórmula de Fernández será la más votada. "La verdadera incógnita es la distancia entre uno y otro", explica a la AFP el analista político Carlos Fara.

  • Quién gana, quién pierde –

Aunque las PASO no ponen en juego cargos, habrá de todos modos "ganadores" y "perdedores", dependiendo de quién obtenga más votos.

"Como no hay primarias para los (candidatos) presidenciales, a veces se toma la idea de que no sirven para nada, pero son fundamentales por dos razones: la tendencia y el mercado", señaló Fara.

Los mercados financieros "ya han fijado una vara teórica para la derrota (en las primarias) de Macri: por 3 puntos es aceptable, entre 3 y 5 genera dudas sobre si puede ganar en octubre y más de 5 puntos demasiados interrogantes y ésto, al día siguiente, puede volverse un boomerang contra las posibilidades concretas del gobierno", explicó Fara.

En las primarias de 2015, Macri quedó 8 puntos por debajo del candidato oficialista Daniel Scioli (kirchnerismo). En la primera vuelta también fue segundo con 3 puntos de distancia, pero ganó el balotaje.

Macri y Fernández proponen modelos económicos antagónicos y los mercados están a la expectativa de cómo proseguirá el plan de ajuste pactado con el Fondo Monetario Internacional tras las elecciones.

Casi 34 millones de personas están habilitadas para votar entre las 08H00 y las 18H00 locales (de 11H00 a 21H00 GMT). Los primeros resultados se esperan en la noche del domingo.

  • 45, número mágico –

Fara sostiene que "el votante de Macri es menos ideologizado, más desinteresado de la política, hasta desinformado" y "el de Fernández es todo lo contrario".

Los indecisos no serán una variable fuerte, según analistas.

"Voto a Fernández porque el peronismo siempre se ha preocupado por la justicia social y la soberanía del país", dijo a la AFP Bruno Söllner, pequeño empresario de 58 años. "Voto a Macri porque no quiero volver al pasado corrupto de los ‘K'", afirmó Paula Pirotti, vendedora de 43, en referencia a los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina (2007-2015).

La extrema polarización hace posible que alguno logre el 45% necesario para ganar en octubre en primera vuelta.

"El que más se acerca es Fernández, y aunque Macri ha crecido desde julio, la semana pasada la distancia era entre 6 y 8 puntos", según la analista Analía del Franco.

En octubre también se puede ganar con 40% y 10 puntos de ventaja con el segundo. Si nadie lo logra, en la segunda vuelta del 24 de noviembre la presa serán los votos del exministro de Economía Roberto Lavagna, un peronista moderado que suma 10% de apoyo, según sondeos.

"Simbólicamente las PASO son un golpe de efecto: quien logre distanciarse por más de 6 puntos se posicionará como ganador", concluyó Del Franco.

Con 12,5 millones de electores, casi 38% del padrón nacional, la provincia de Buenos Aires es clave en la batalla electoral. La gobierna María Eugenia Vidal, principal espada de Macri y 8 puntos por encima del presidente en intención de voto. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído