Ecuador
Argentina vota con el peronismo favorito para regresar al poder
Buenos Aires – AFP
Los argentinos eligen presidente este domingo con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández como favorito frente al gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina un mandato golpeado por la peor crisis del país de los últimos años.
Bajo un clima de tensión en varios países de América Latina, con masivas protestas en Chile, Bolivia y Ecuador, crisis en Venezuela y comicios en Uruguay, la elección de Argentina es clave en la configuración de fuerzas en la región. Al votar, Alberto Fernández prometió dejar atrás la feroz división política entre peronistas y seguidores de Macri, quien busca la reelección. "Estamos en una crisis enorme, todos tenemos que tener mucha responsabilidad por lo que viene", insistió.
Macri, un ingeniero de 60 años, deja su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). Pero el presidente defiende que en su gestión hizo ajustes para ordenar el desequlibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados. "Hay dos modelos que están en discusión. Alberto y Cristina representan un modelo de mayor equidad. Me entusiasma que se acabe con un país que solo beneficia a un pequeño grupo", apuntó Liliana, una arquitecta de 64 años.
Si se confirman los sondeos, Fernández ganará en primera vuelta, pues le alcanza con obtener más de 45% de los votos o más de 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.
Las urnas cierran a las 18H00 (21H00 GMT). Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21H00 (00H00 GMT).
Los inversores temen que una victoria de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.
"Que los argentinos estén tranquilos, vamos a respetar sus depósitos", aseguró Fernández durante la campaña al aludir al fantasma del "corralito" durante la crisis del año 2001, cuando se congelaron los depósitos bancarios y se pesificaron luego los que eran en dólares.
Desde las primarias de agosto, cuando Fernández obtuvo 49% de los votos frente a 32% de Macri, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4% del total). Y tan solo el viernes, el Banco Central perdió otros 1.755 millones de dólares en reservas.
"Los mercados reaccionarán de mala manera, mañana habrá mucha presión sobre el peso y sobre los bancos, pero los mercados de alguna manera ya anticiparon los resultados. La reacción no será tan brutal como luego de las primarias" de agosto, opinó Nicolás Saldías, investigador del Wilson Center.
Macri expresó "tener la confianza de los argentinos para seguir construyendo esa Argentina que soñamos", tras emitir su voto. En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje. Más allá de mostrar su firme intención de cambiar, Fernández no ha dado detalles de cómo planea hacerlo.
A mediados de julio de 2018, en medio de una corrida bancaria, Macri acudió al Fondo Monetario Internacional que otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a cambio de un ajuste fiscal que frenó aún más la economía. Todavía falta la entrega de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral.
Fernández, pese a que ha criticado en varias oportunidades al presidente por aumentar la deuda a niveles insostenibles, aseguró que cumplirá: "No voy a declarar la cesación de pagos".
El consultor político Carlos Fara cree que el candidato peronista no tiene más alternativa que "negociar (con el FMI), porque sino vuela todo por el aire".
Quienquiera que gane deberá además lograr consensos para salir de la crisis, lo que no es nada fácil en una Argentina cada vez más polarizada.
"Fernández deberá restaurar la confianza en el kirchnerismo. En los meses que vienen, y hasta que Fernández asuma (el 10 de diciembre), Macri será el presidente y Fernández tendrá el poder", explicó Saldías.
"Tienen que dar señales de que trabajan juntos, de lo contrario, la situación se hará insostenible", advirtió. (I)
"Se terminaron el ‘nosotros’ y el ‘ellos’", dijo este abogado de 60 años, quien está acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).
Voto a Macri con "la convicción y certeza de que hizo las cosas bien y que las puede hacer mejor todavía (…) Nadie puede poner a un país en pie en cuatro años, después de cómo lo encontró", opinó María Marta Rosauer, de 54 años.
Sus simpatizantes advierten que puede haber sorpresas ya que no hubo sondeos después de la masiva manifestación del pasado sábado de apoyo al presidente en Buenos Aires ni después del último debate.