Ecuador
Argentina se convierte en uno de los destinos favoritos de los jóvenes ecuatorianos para estudiar
Argentina pasa por un momento económico marcado por una de las inflaciones más altas del continente, solo superada por Venezuela que va a la cabeza del país con la inflación más alta de la región y una de las más elevadas del mundo.
Pero en este caso encaja perfecto la frase “de todo lo malo también se saca algo bueno”. En los últimos años ha sido precisamente esta situación la que ha atraído a miles de ecuatorianos a estudiar en Argentina por cuanto al manejar como moneda el dólar les resulta muy accesible costear estudios superiores en este país considerado por muchos un retrato de Europa en América Latina.
Argentina abre puertas a migrantes
Aunque en Ecuador hay posibilidades de acceder a las universidades públicas, la espera puede ser muy larga para los jóvenes de este país que por años debieron pasar duros filtros para optar a cupos. Por ejemplo, en 2022 unos 93 mil jóvenes quedaron fuera luego de un proceso de postulación en el que participaron más de 260 mil aspirantes, reseña un trabajo del medio www.planv.com.ec. En contraste a las dificultades que encuentran los jóvenes que aspiran a matricularse en universidades, Argentina y su vecino Uruguay son los únicos países de la región que no exigen pruebas de ingreso para inscribirse en sus universidades.
La facilidad que encuentran los ecuatorianos para acceder a universidades y centros de educación de pre grado argentinas llevó a 2.636 estudiantes a inscribirse en universidades públicas y privadas de Argentina, la mayoría para estudiar medicina, una de las carreras más demandadas por esta población, añade www.planv.com.ec. (I)