Síguenos en

Ecuador

Arcsa realizó controles sanitarios en supermercados de Quito

Publicado

el

En Quito, se han realizado 503 controles en establecimientos de alimentos. Foto: Cortesía

Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron visitas de control a varios supermercados de Quito para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.

En estos controles se realizó la verificación de las adecuadas condiciones de limpieza de las bodegas, cuartos fríos, área de expendio, panadería y delicatessen para garantizar que los productos comercializados sean seguros para el consumo de la comunidad.

De igual manera se comprobó que el protocolo de almacenamiento sea el apropiado, asegurándose de que no existan productos caducados o por caducar, temperatura adecuada para garantizar la cadena de frío de los productos que requieren refrigeración o congelación e inocuidad de los alimentos.

El equipo de Arcsa observó también que se encuentren implementadas las medidas de bioseguridad como indumentaria adecuada para el personal y disposición de desinfectantes para el uso del público y empleados.

Advertisement

En cada uno de los puntos revisados se brindan las recomendaciones técnicas correspondientes que permiten mejorar los procesos y precautelar en el cuidado de la salud de la población.

Desde el 2020, en Quito se han realizado 503 controles en establecimientos de alimentos donde se ha verificado el cumplimiento de la normativa sanitaria. Estos controles son ejecutados de manera permanente por Arcsa. (I)

Ecuador

¿Cuáles son los días que se pueden visitar las áreas protegidas del Ecuador? Mira lo que dijo el Ministerio de Ambiente sobre el tema

Publicado

el

áreas protegidas
Los días que estarán cerradas será para desinfectar las instalaciones. Foto: Twitter/@MAATE_Zonal8

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que las áreas protegidas del Ecuador tienen nuevos días para recibir visitantes. En un comunicado difundido por la cartera ambiental explican cuáles son los días de la semana para la atención de turistas nacionales y extranjeros.

"Se informa a la ciudadanía que, con el fin de precautelar la salud de los turistas y funcionarios, las áreas protegidas del Ecuador continental permanecerán cerradas todos los días lunes para desinfectar las instalaciones", dice el documento difundido el 24 de enero en la cuenta de Twitter del ministerio.

Igualmente, aclaran que de martes a domingo volverán a estar abiertos. Reiteran que los visitantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad y respetar el aforo de acuerdo al riesgo epidemiológico de cada cantón determinado por el COE. Si es verde el aforo es de 75%, si es amarillo es de 50% y si es rojo el aforo será de 30%.

De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas esta semana por el COE, 13 cantones están en semáforo rojo, 171 en amarillo y 29 en verde.

Advertisement

Estas son las áreas protegidas del Ecuador

Amazonía

  • Reserva Forestal Cuyabeno.
  • Reserva Bio. Limoncocha.
  • Parque Nacional Yasuní

Costa

  • Reserva Cayapas-Mataje.
  • Reserva Mache-Chindul.
  • Parque Nacional Machalilla.
  • Reserva Manglares Churete.

Sierra

  • Reserva El Ángel.
  • Reserva Cotacachi-Cayapas.
  • Parque Nacional Sumaco-Napo-Gal.
  • Reserva Cayambe Coca.
  • Reserva Antisana.
  • Refugio Pasochoa.
  • Reserva Pululahua.
  • Parque Nacional Cotopaxi-El Boliche.
  • Parque Nacional Ilinizas.
  • Res. Forestal Chimborazo.
  • Parque Nacional Llanganates.
  • Parque Nacional Sangay.
  • Bosque Petrificado Puyango
  • Parque Nacional Cajas.
  • Parque Nacional Podocarpus.

La medida de restricción de visitantes se mantendrá hasta un nuevo pronunciamiento del COE sobre la alerta epidemiológica en el país.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Este es el horario para transitar por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme según lo dispuesto por el MTOP

Publicado

el

Desde este 27 de enero de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) estipuló un horario de circulación por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, solo durante el día, de 05:00 a 17:00.

De acuerdo con el comunicado de la cartera de estado, debido a las constantes lluvias existe caída de material en el kilómetro 49 de esta arteria vial. Por tanto,  La persistente lluvia y  neblina espesa suponen un riesgo para los conductores.

También se indica que agentes de la Comisión de tránsito del Ecuador (CTE) Se ubican en los extremos del corredor. Por otro lado la ruta alterna es Cuenca – Azogues -Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo.

 

Advertisement


Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Ministerio de Salud exhorta al Municipio de Quito a no pedir el carnet de vacunación sino el certificado digital: así puedes descargarlo (PASO A PASO)

Publicado

el

certificado de vacunación
EL MSP insta al Municipio de Quito a que no se pida el carnet sino el certificado de vacunación en los sitios públicos. Foto: Twitter @salud_ec

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que hará un exhorto al Municipio de Quito para que en todos los lugares donde se exija el carnet de vacunación físico ya no se pida este documento, sino el certificado de vacunación digital, que contiene un código QR con toda la información sobre las vacunas contra el covid-19.

Garzón explicó, en la rueda de prensa del COE Nacional este miércoles 26 de enero, que la medida ayudará a evitar más denuncias  en cuanto a la venta de carnet de vacunación falsos que han surgido en los últimos días.

Además, anunció que partir del lunes 31 de enero el Ministerio de Salud tendrá disponible un nuevo diseño del certificado de vacunación, con una versión más pequeña que hará mucho más fácil poder cargarla en el celular o imprimirla, si se desea, bien práctico y con un código QR que no puede ser falsificado.

"En el momento en que ustedes acceden desde cualquier teléfono celular, este puede leer ese código, se le despliega toda la información que se encuentra almacenada en el Ministerio de Salud Pública, destacó Garzón.

Advertisement

Cómo descargar el certificado de vacunación

Para descargar el certificado de vacunación debes seguir estos 5 pasos:

  1. Ingresa al portal: https://sgrdacaa-admision.msp.gob.ec/hcue/paciente/certificadovacuna/public/index
  2. Ingresa el tipo de identificación: cédula de identidad / pasaporte, visa o carnet de refugiado (en el caso de ser población de movilidad).
  3. Ingresa el número del documento y la fecha de nacimiento con año, mes y día (ejemplo: 1990-05-10)
    Se habilitará una opción para registrar el correo electrónico en el que deseas recibir el certificado. Presiona: Solicitar.
  4. Verifica en pantalla los datos de la vacunación: fecha de inmunización, nombre de la vacuna y número de dosis. Presiona: Aceptar. Así confirmas la solicitud de envío del certificado.
  5. El certificado de vacunación llegará a tu correo y podrás descargarlo en tu teléfono celular y/o imprimirlo. (I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído