Publicidad

Ecuador

Arcsa advierte sobre el abuso de Ozempic para bajar de peso: Estos son los riesgos del abuso

La Arcsa insistió en la importancia de restringir el acceso al fármaco y en la necesidad de fortalecer los controles sobre su comercialización para prevenir su uso indebido.

Published

on

Publicidad

El abuso de Ozempic, un medicamento destinado para tratar la diabetes y la obesidad, puede causar la muerte, advirtió la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Este viernes 13 de diciembre, la institución señaló que el uso indebido del fármaco en tratamientos cosméticos está generando riesgos graves para la salud pública en Ecuador y otros países.

Riesgos del abuso de Ozempic

La Arcsa destacó que el consumo de Ozempic por personas sin diagnóstico de obesidad o diabetes puede ocasionar efectos adversos severos. Entre ellos se encuentran la reducción drástica de la presión arterial y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.

Publicidad

Además, la institución señaló que este uso no autorizado está impulsado por la promoción del medicamento en redes sociales como una solución rápida para perder peso.

En el comunicado, la Arcsa explicó que actualmente existen 12 medicamentos en Ecuador, registrados como "agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1". Estos fármacos deben ser adquiridos únicamente con receta médica, ya que su uso está restringido a pacientes que realmente lo necesitan por razones médicas.

Publicidad

Escasez y falsificaciones

El uso cosmético del medicamento no solo ha provocado riesgos de salud, sino también ha agravado la escasez de productos para pacientes diabéticos. La alta demanda ha generado un mercado ilícito de productos falsificados, lo que, según la Arcsa, aumenta las probabilidades de consecuencias graves para la salud pública.

Ozempic y la popularidad global

Ozempic, fabricado como un tratamiento para la diabetes tipo 2 y el control de la obesidad, se ha consolidado como el medicamento para la diabetes más vendido en el mundo. Sin embargo, su promoción en redes sociales y en tratamientos cosméticos ha desvirtuado su uso, exponiendo a los consumidores a peligros potencialmente mortales.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version