Ecuador
Confenaie alerta sobre avance militar hacia Tena para reforzar control en las protestas por la megacárcel en Archidona
En un inicio, el proyecto contemplaba la construcción de la megacárcel en la provincia de Pastaza, también en la Amazonía.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) denunció el desplazamiento de al menos cinco camiones militares hacia el Tena, en la provincia del Napo. Según la organización, los efectivos reforzarían el control en medio de las protestas contra la construcción de la megacárcel en Archidona.
Amparo Guillén, ‘Lupita’, será despedida en el Palacio de Cristal: conoce cómo y cuándo asistir
"Cinco camiones con militares se dirigen a Tena. Pasaron por la comunidad Costa Azul utilizando la fuerza", afirmó la Confenaie en redes sociales durante la madrugada del 15 de diciembre. Además, hizo un llamado a las comunidades de base para mantenerse alertas en los puntos de resistencia.
El mensaje fue difundido también por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que responsabilizó al presidente Daniel Noboa por la seguridad y el bienestar de los manifestantes. "La integridad de nuestros hermanos y hermanas, quienes llevan 12 días en resistencia, está en sus manos", expresó la organización.
Las manifestaciones se intensificaron desde el jueves 12 de diciembre, cuando el movimiento indígena y diversas organizaciones sociales decidieron sumarse oficialmente a las protestas. En una concurrida asamblea, acordaron continuar con las movilizaciones tras conocerse que el Gobierno ya había adjudicado la construcción de la megacárcel.
-
Comunidad hace 3 días
Dos muertes en 24 horas en Quito tras ataque armado en la Roldós
-
Arte hace 3 días
Cuatro exposiciones en un solo espacio: la Casa de la Cultura abre un recorrido no lineal por el arte contemporáneo
-
Mundo hace 2 días
Quién era Charlie Kirk, el activista conservador de Estados Unidos asesinado en Utah
-
Ecuador hace 4 días
Daniel Noboa insistirá en enviar nuevas preguntas a la Corte Constitucional para la próxima consulta popular