Ecuador
"No habrá apagones": ministra de Energía anuncia siete factores que descartan racionamientos
Inés Manzano asegura que en 2025 se han recuperado 409 megavatios.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, reiteró este sábado 5 de julio que “no habrá apagones” en el país. Hizo esta declaración a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en medio de preocupaciones ciudadanas por la salida temporal de varias hidroeléctricas.
Ocho centrales hidroeléctricas, incluida Coca Codo Sinclair, salieron de operación esta semana. La medida se tomó como precaución por las fuertes lluvias en la Amazonía, que aceleraron la erosión regresiva en los ríos Coca y Loco, lo cual podría afectar a las turbinas.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) dispuso el 2 de julio que las empresas privadas activen sus generadores para abastecer su propia demanda de energía. La instrucción rigió hasta el viernes 4 de julio. Pese a ese escenario, la ministra defendió la estabilidad del sistema eléctrico y explicó siete factores por los que no prevé cortes de luz en el país:
- La represa de Mazar se mantiene por encima de la cota máxima desde hace meses.
- Se han registrado caudales extraordinarios en los últimos días.
- La central Coca Codo Sinclair opera con normalidad.
- Se da mantenimiento a la infraestructura hidroeléctrica y térmica.
- Este año se han recuperado 409 megavatios (MW) al sistema.
- En un mes empezará el proceso de compra de energía.
- Se mantiene el cuidado constante de las líneas de transmisión y distribución de alto voltaje.
El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, también descartó nuevos racionamientos (apagones) durante 2025. Lo ha hecho en entrevistas y eventos públicos. Las autoridades del sector eléctrico insisten en que el sistema cuenta con respaldo técnico suficiente para garantizar el suministro, a pesar de eventos climáticos extremos o medidas operativas temporales.
No habrán apagones.
Tenemos:
– Represa Mazar por encima de cota máxima desde hace meses;
– Caudales extraordinarios como los últimos días;
– CCS operacionalmente bien;
– Se cuida la infraestructura Hidro y térmica;
– Recuperación para este año de 409MW;
– En un mes inicia…— Ines Manzano (@inesmanzano) July 5, 2025
(I)
-
Ecuador hace 10 horas
Este es el último feriado de 2025 en Ecuador: ¿Cuál es el descanso en las festividades de Navidad y Fin de Año?
-
Arte hace 3 días
El Incine renace: cineastas y empresarios ecuatorianos toman las riendas de la escuela que inspiró a una generación
-
Ecuador hace 1 día
La reacción de Daniel Noboa al alza del salario básico en Ecuador para 2026
-
Entretenimiento hace 1 día
Se inicia la preventa exclusiva para el concierto de Iron Maiden en Quito: si eres parte del Fan Club ya puedes adquirir tus boletos
